Santander.- PP y PSOE defenderán mañana en el Pleno dos mociones diferentes de condena del atentado de Barajas

PSOE propone que se muestre el apoyo del Consistorio al Gobierno español y PP pide que se "rectifique" la política antiterrorista

Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 24 enero 2007 16:12

SANTANDER, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los grupos Popular y Socialista en el Ayuntamiento de Santander defenderán mañana en el primer Pleno ordinario del año sendas mociones de condena del atentado de ETA del pasado mes de diciembre en la terminal T-4 de Barajas. Los dos escritos coinciden en su repulsa al atentado, su apoyo a las víctimas y su elogio a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, pero discrepan en el resto.

Mientras los 'populares', que gozan de mayoría absoluta en la Corporación, reclaman al Gobierno español que "rectifique" su política antiterrorista y vuelva al Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo; los socialistas expresan su "apoyo" al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero "en su propósito de trabajar por la consecución de un gran consenso democrático contra el terrorismo".

De su lado, el Partido Regionalista ha optado por no presentar ninguna moción alternativa para no "contribuir a fomentar la imagen de división y enfrentamiento de los partidos democráticos respecto a un tema de tal trascendencia".

En su lugar, y con el fin de buscar el consenso y "una imagen de unidad", lo que propone el PRC es una enmienda transaccional a las dos mociones de PP y PSOE, para plantear una redacción conjunta "que recoja los aspectos fundamentales" de cada una "y se aleje de la sensación de división que se transmite en estos momentos a la opinión pública y que sólo beneficia a los asesinos y sus cómplices".

De las dos mociones presentadas la más extensa es la del Partido Popular. En ella, además de expresar la "solidaridad" con las víctimas y sus familias, mostrar la "repulsa" por el atentado y elogiar la "labor y entrega" de los Cuerpos de Seguridad, se recalca que "de la violencia terrorista no pueden extraerse negociaciones, cesiones o ventajas políticas".

En esa línea, la moción reclama que "ETA-Batasuna" no pueda presentarse "bajo ninguna modalidad a las elecciones mientras persista la banda terrorista", sostiene que "la aplicación estricta de la Ley, la actuación independiente de la Justicia y la eficacia policial son los instrumentos decisivos para derrotar a ETA" y demanda del Gobierno la rectificación de su política y la vuelta al Pacto Antiterrorista.

Junto a ello, se insta a los grupos parlamentarios representados en las Cortes Generales a que "apoyen todas las iniciativas dirigidas a la persecución del terrorismo", entre ellas, las proposiciones no de ley presentadas por el PP en las que se pide, entre otras cosas, la revocación de la resolución que autorizó el diálogo con ETA, el inicio del proceso de ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas, la apertura de juicio oral por el "caso Egunkaria" e impedir la "normalización" de Batasuna.

MOCIÓN SOCIALISTA

Frente a esta propuesta, la moción que plantean los socialistas, al margen de la condena y los ideas coincidentes con la del PP, expresa su "apoyo al Gobierno en su propósito de trabajar por la consecución de un gran consenso democrático contra el terrorismo, que aúne las fuerzas, no sólo de los dos grandes partidos, sino de todos los partidos democráticos del país, así como de las fuerzas sociales y cívicas".

En el escrito, se subraya la necesidad de una "renovación de la unidad democrática frente al terrorismo", como la "mejor forma de expresar la fortaleza de la sociedad y su voluntad de no ceder a la extorsión de la violencia" y se añade que "todo Gobierno debe hacer todo lo que esté en su mano para buscar los caminos de una paz definitiva, con respeto absoluto a las reglas del estado de Derecho, con fidelidad a la Constitución y a la ley".

PROPUESTA DE CONSENSO

Por lo que respecta a la enmienda de los regionalistas, proponen mostrar la "unidad de las fuerzas democráticas ante el chantaje terrorista", el "rechazo a cualquier intento de lograr objetivos políticos mediante la violencia" y el "rechazo a la utilización del terrorismo como instrumento electoral y de crispación política".

Para Rafael de la Sierra, portavoz regionalista, resulta "inaceptable" la situación planteada con dos mociones diferentes y apela por ello al "sentido común" de los demás grupos "para llegar a una propuesta de consenso que pueda ser votada por unanimidad".

Recuerda además que el PRC siempre ha mantenido una "postura seria y coherente, condenando de manera categórica cualquier acto de violencia, sea cual fuere su alcance, perpetrado por la banda terrorista o por su entorno radical a lo largo de todos estos años" y ha "apoyado en todo momento al Gobierno español de turno, con independencia de su color político, en su estrategia y puesta en marcha de la política antiterrorista, cuyo último objetivo no puede ser otro que el final de esta lacra social".

Contenido patrocinado