Santander.- El Presupuesto municipal para 2007 asciende a 198 millones, 32,5 para inversiones

Dejará todas las obras pagadas con excepción del Hogar del Transeúnte y se espera que esté aprobado en el mes de marzo

Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 31 enero 2007 14:28

SANTANDER, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Presupuesto municipal de Santander para este año 2007 asciende a 198.385.457 euros, de los que 32,5 se destinarán a inversiones. La cifra para este año, según explicó el alcalde, Gonzalo Piñeiro, es aproximadamente 59 millones inferior a la del año pasado, cuando hubo "ingresos extra" por el cambio de gestión del Servicio de Aguas, que llevaba aparejado el pago de un canon. Con el proyecto presupuestario diseñado para este año se dejarán "todas las obras pagadas", exceptuando la del Hogar del Transeúnte y los modificados que puedan producirse, y se conseguirá un ahorro neto que el regidor cifró en 3,5 millones de euros.

En rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el concejal de Hacienda, Eduardo Rubalcaba, el alcalde consideró que el Presupuesto para 2007 es "muy equilibrado" y afirmó que espera que esté aprobado definitivamente en el mes de marzo, una vez se haya celebrado la Comisión de Hacienda, los grupos municipales presenten sus enmiendas al documento, se apruebe inicialmente por el Pleno y pase a información pública.

En 2007 se destinan 58 millones de euros a gastos del personal, un 3,3% menos que el año pasado ya que el correspondiente al Servicio de Aguas depende ahora de la empresa adjudicataria, Aqualia, y se reservan 67,5 millones para el capítulo de gastos corrientes, que también disminuyen.

Por lo que respecta a las inversiones, que ascienden a 32,5 millones y representan el 16,3% del Presupuesto total del Consistorio, a Fomento se destinan 22,7 millones de euros, a Servicios Generales 14,2, Empleo (4,2), Igualdad (1 millón), Medio Ambiente (22), Protección Ciudadana (3,4), Servicios Sociales (8,5), Parques y Jardines (8,5), Turismo y Festejos (1.250.000 euros), Juventud (1.247.000 euros), Cultura (2 millones), Educación (240.000 euros), Salud y Consumo (205.000 euros), Transportes (19,7 millones) y Deportes (10,3 millones).

Las partidas más llamativas dentro de este apartado de inversiones son las habilitadas para la recogida de residuos (19 millones de euros), la construcción del Hogar del Transeúnte (3.850.000), la finalización del Plan de La Cavaduca (200.000 euros) y la ejecución de un Centro de la Juventud (1 millón de euros) y la aportación para la construcción del Puente de Raos (1.995.000 euros).

Asimismo, en el Presupuesto para 2007 se contemplan otros proyectos, como la rehabilitación de la peña de Peñacastillo y la Ría de Raos, la reedición del 'Santander Summer Festival', la rehabilitación de Pronillo y la adquisición de obras de arte, además de los gastos que genere la incorporación de los 30 agentes de Movilidad que comenzarán a trabajar este año.

INGRESOS

Todo esto con unos ingresos de 198.385.457 millones de euros que en algo más del 70% proceden de la recaudación de las ordenanzas fiscales y las transferencias corrientes del Estado. Respecto a las partidas procedentes del Gobierno de Cantabria, Piñeiro lamentó que para este año "disminuyen", "como viene siendo habitual".

Al respecto, criticó que los Grupos Socialista y Regionalista en el Parlamento de Cantabria votaran en contra de las enmiendas presentadas por el Grupo Popular destinadas a inversiones del Ejecutivo regional en la capital cántabra, así como el hecho de que aún no se hayan materializado las ayudas al Hogar del Transeúnte y el Parque de Las Llamas comprometidas por los consejeros de Sanidad y Servicios Sociales y Medio Ambiente, respectivamente.

"De aquí a mayo vamos a intentar que el Gobierno regional cumpla lo que ha prometido", dijo refiriéndose a los próximos comicios, acerca de los que reconoció que sueña con que se dé "el cambio" en el Gobierno regional "para que se deje de marginar a la ciudad de Santander".

SITUACIÓN ECONÓMICA

Preguntado por la situación financiera en la que se encuentra el Ayuntamiento de Santander, Piñeiro avanzó que, a falta de concretar la tasa de endeudamiento actual, esta se "acerca" al 93%, "muy por debajo" del límite establecido por el Ministerio de Hacienda para ejercer la tutela (110%) y de las cifras a las que ha llegado en anteriores ocasiones el consistorio santanderino, "del 170%", según indicó.

Además, explicó que la deuda nueva a la que se va con el Presupuesto de 2007 es de 4,5 millones, ya que se ha recurrido a un nuevo crédito de 20,5 millones de euros pero se amortizan 16.

En general, concluyó Piñeiro, "la Tesorería del Ayuntamiento atraviesa un momento muy bueno", que se ha alcanzado "especialmente por la buena gestión que se ha hecho en el pago de los intereses" y sin recurrir a aumentar la presión fiscal, que ha ido aparejada al incremento del IPC.

Contenido patrocinado