Santander.- El PSOE apuesta por que la ciudad "pierda el respeto a la innovación" para conseguir "un cambio sustancial"

Actualizado: miércoles, 4 abril 2007 21:13

Quieren que la capital pierda "el tono gris de muchas de sus calles" mediante un ejercicio de "creatividad"

SANTANDER, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PSOE desea que tras las próximas elecciones municipales se abra en Santander un proceso de "cambio sustancial" mediante el que la ciudad pierda "el tono gris de muchas de sus calles" a través de un ejercicio de "creatividad" liderado por su candidato a la Alcaldía, Jesús Cabezón. Pero para que esto ocurra, antes es necesario que "Santander pierda el respeto a la innovación" y asuma "una microcirugía", no sólo "en el escaparate", sino en "la tienda y la trastienda".

Según explicaron los miembros de la candidatura socialista a las próximas elecciones municipales, en un encuentro con los medios de comunicación encabezado por la secretaria general del PSC-PSOE, Lola Gorostiaga, este es "el momento" de que se produzca un cambio en el gobierno local.

"Probablemente hasta ahora no habíamos acertado nunca con el proyecto de ciudad", pero "ahora existe la demostración palpable de que se puede transformar una región" y hay "un proyecto para Santander y un equipo para desarrollarlo de modo diferenciado a lo que ha hecho siempre la derecha", dijo Gorostiaga, que esperó que su partido sea "capaz de movilizar" a los ciudadanos.

La secretaria general de los socialistas cántabros y candidata del PSOE a la Presidencia de Cantabria, aseguró que las propuestas de su partido "cambiarán sustancialmente a medio y largo plazo la ciudad de Santander", la "única" del Norte de España "que no ha cambiado en los últimos años".

En este sentido, Cabezón aseguró que le "espanta" que cada año se "invierta en las mismas zonas de la ciudad" y, rechazando la especie de "subasta" de proyectos en la que según consideró se compara "quién hace un metro más de tubería", explicó que a él le "interesa más la ciudad de las personas", la "solución para el Cabildo de Arriba", mejorar "la calidad de vida del Río de la Pila o la Peña del Cuervo" o "cómo tirar la cárcel de una vez".

"Santander es mucho más que un escaparate, tiene la tienda y la trastienda; esa es la microcirugía que hay que trabajar", recalcó, refiriéndose a una ciudad "muy dividida y plural" que quiere igualar "en dotaciones e inversiones".

Esta es, según explicó, su "última aventura política" y por ello quiere "que se culmine con el mejor de los éxitos", el de conseguir "una ciudad habitable" en la que se frene "el éxodo" de gente joven a los núcleos de población cercanos y se habiliten "servicios para que los ciudadanos no tengan que salir a buscarlos al exterior".

Así, lamentó que Santander "es una ciudad con un cierto muermo", en la que "un domingo por la mañana es complicado tomar un café" y se realiza una "persecución" a los bares que programan una sesión de "cuentacuentos para entretener". Así, dijo que se pueden "programar diferentes espectáculos en la ciudad", ampliar la oferta de ocio y propiciar el surgimiento de "una 'movida' adaptada al siglo XXI" y "que recoja las expresiones culturales de niños, jóvenes y adultos".

"La movilización podría hacer que las cosas cambiaran en Santander", señaló Cabezón, que espera "convencer" para que los ciudadanos "vayan a votar".

PROYECTOS

En su intervención, Jesús Cabezón explicó algunos de los puntos que considera claves para el futuro de la ciudad, como el desarrollo de la fachada marítima desde La Marga hasta la playa de Los Peligros, que debería realizarse a su modo de ver a "través de una empresa pública" con representación de las diferentes instituciones, o el espacio liberado que quedará del soterramiento de las líneas de RENFE y FEVE.

Igualmente, apuntó que la creación de un área metropolitana para determinados servicios como el "transporte, Protección Civil, Bomberos y otros servicios", sería "absolutamente sustancial" y aseguró que le "sorprende" en este sentido que "el alcalde de Santander tenga pocos contactos con el de Bezana", por ejemplo.

Por el contrario indicó que le resultan proyectos inviables los de construcción de un puente que una Santander y Pedreña, teniendo en cuenta "el presupuesto y necesidades del Ayuntamiento de Santander", y de un puerto exterior. "Tendría tales complicaciones que al final lo harían inviable", afirmó, explicando que primero se deberían "agotar las posibilidades de suelo que tiene para los próximos años".

COLABORACIÓN INSTITUCIONAL

Por su parte, Gorostiaga destacó la reunificación de RENFE y FEVE, la construcción de la Ronda de la Bahía, el distribuidor de la Marga, la Autovía del Cantábrico y el Parque Científico y Tecnológico, entre otros, como ejemplo proyectos que se convertirán "por primera vez en realidades tangibles", gracias al "impulso" dado por el Gobierno regional y "la receptividad estupenda por parte del Gobierno de España".

Así, señaló que "no se puede entender un proyecto para una región sin su capital". "Qué mejor manera que con un candidato socialista que va a cambiar Santander", subrayó.

Por último, preguntado por los periodistas, Cabezón dijo que el candidato del PP a la Alcaldía, Iñigo de la Serna, le parece "más de lo mismo" y, por otro lado, negó la posibilidad de ceder la Alcaldía al candidato regionalista, Vicente Mediavilla, en el caso de que se diera la posibilidad de formalizar un pacto para alcanzar el gobierno local.