Santander.- El Puerto perderá en 2008 el tráfico de Toyota y gestionará probablemente el de Mercedes y BMW

El tráfico en enero y febrero aumentó un 7% y superará en 2007 los seis millones de toneladas, según Del Olmo

Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 12 marzo 2007 15:04

SANTANDER, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Puerto de Santander perderá el tráfico de vehículos marca Toyota en el primer o segundo trimestre del año 2008, según confirmó hoy el presidente de la Autoridad Portuaria, Javier del Olmo, que explicó, no obstante, que "más del 60 ó 70% de ese volumen estaría recuperado durante este año" con la llegada de coches de gama alta de Mercedes y BMW procedentes de Estados Unidos.

En rueda de prensa, Del Olmo dio a conocer los datos registrados por el Puerto de Santander durante los dos primeros meses del año, cuando el tráfico se ha incrementado un 7% respecto a los mismos meses del 2006, alcanzando las 854.000 toneladas y reforzando la "profecía" relativa a que se superarán "los seis millones de toneladas este año".

Destaca, según precisó, el incremento del tráfico de carbón y clínker y, en el apartado de mercancía general, el tráfico de maquinaria, lo que responde a una de las líneas, la de "diversificar" los tráficos, que el presidente de la Autoridad Portuaria ve necesario potenciar, ante lo "volátil" del tráfico de vehículos, que responde a "cadenas logísticas" complicadas.

Con todo, el Puerto no renunciará a este tipo de tráfico y a pesar de la marcha de Toyota el año que viene, ante la puesta en funcionamiento de una base operativa en Sagunto, está realizando gestiones para cerrar otros negocios "compensatorios" de esta pérdida.

Así, Del Olmo explicó que "en este momento ya están llegando los coches chinos de marcas europeas y japonesas", cuyo tráfico aumentará "cuando los coches chinos obtengan los modelos de calidad medioambiental y la normativa de seguridad que los pueda homologar al mercado europeo".

Por otra parte, el Puerto de Santander está "muy cercano" a convertirse "en la base de nuevos tráficos de vehículos de gama alta de Mercedes y BMW procedentes de Estados Unidos", al igual que "el tráfico de coches procedente de India".

Igualmente, Del Olmo confió en que Renault aumente sus ventas y con ello su tráfico en Santander, de la mano de los nuevos modelos en los que se están trabajando en sus factorías de Palencia y Valladolid.

Con estas operaciones, el presidente de la Autoridad Portuaria asegura que "el tráfico de coches se va a mantener", aunque se confirma la necesidad de "que el puerto tenga otra serie" de negocios.

OTROS TRÁFICOS

Al respecto, Del Olmo señaló que el pasado jueves se produjo la adjudicación de la terminal agroalimentaria y en la próxima semana el Consejo adjudicará las dos plantas de biodiésel, que representarán "un millón de toneladas de tráfico adicionales y un ingreso de más de diez millones de euros", con lo que el Puerto registraría entre un 35 y un 40% más de ingresos.

Al crecimiento de los resultados contribuirá, igualmente, la nueva terminal de carbón, que se pondrá en pruebas en los "próximos días", después de que recientemente se registraran "graves problemas" por los vientos.

Por lo que respecta a la pesca, el presidente de la Autoridad Portuaria explicó que los datos obtenidos en enero y febrero indican que continúa la tendencia ascendente, que ha alcanzado 781 toneladas, un 60% más que en el mismo período de 2006, cuando estaba abierto el conflicto con gran parte de los extractores.

Así, en enero de 2007 los resultados obtenidos por la pesca han sido un 52% y en febrero un 68% superiores a los de los mismos meses de 2006. Del Olmo afirmó en este punto que la fábrica de hielo se entregará el viernes y estará plenamente operativa para la temporada de la sarda.

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