Santander.- Vivienda y Ayuntamiento firman un convenio para declarar ARI el Cabildo de Arriba y recuperar 255 viviendas

Actualizado: martes, 5 diciembre 2006 14:32

Piñeiro recuerda que el Gobierno de Cantabria "no pone un euro" y lamenta que no se le invitara a una rueda de prensa

SANTANDER, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Vivienda, Maria Antonia Trujillo, firmó hoy un convenio de colaboración con el alcalde de Santander, Gonzalo Piñeiro, para declarar el Cabildo de Arriba como Área de Rehabilitación Integral (ARI), lo que conllevará ayudas económicas para la rehabilitación de unas 255 viviendas y la recuperación de toda la zona.

El objetivo es "recuperar un área degradada arquitectónica y urbanísticamente y potenciar su uso residencial promocionando además la accesibilidad, la eliminación de barreras arquitectónicas y la eficiencia energética de los edificios", según informó el Ministerio.

Una vez rubricado el convenio, podrá iniciarse el programa de ayudas contemplado en el Área de Rehabilitación Integral (ARI) del Cabildo de Arriba, con un periodo de duración entre los años 2006 y 2009 en su primera fase.

El Ministerio de Vivienda subvencionará con 861.580 euros parte del coste de la rehabilitación de los edificios y viviendas, así como de la infraestructura y urbanización, apartado éste en el que también colaborará el Ayuntamiento con una aportación de 460.000 euros. Por su parte, el Gobierno regional se hará cargo de la gestión de estas ayudas a través de la ventanilla única establecida al efecto.

La actuación conjunta de las tres administraciones beneficiará a las 1.108 viviendas incluidas en el Área de Rehabilitación, ya que se recuperará toda la zona, aunque se estima que las ayudas a la rehabilitación de viviendas beneficien a 225 particulares, que también tendrán que costear una parte del coste de las obras.

En un encuentro con los medios de comunicación posterior a la firma del convenio, el alcalde de Santander mostró su sorpresa por el hecho de que "sólo" se le invitara a "firmar" el documento y no se convocara una rueda de prensa para explicar "en qué consiste" y precisó que mientras el Ministerio de Vivienda y el Ayuntamiento de Santander colaborarán económicamente en la rehabilitación del barrio, el Gobierno de Cantabria "no pondrá ni un euro". "Lo que ha hecho es gestionar las actuaciones a través de esa oficina de ventanilla única", precisó.

La firma de este convenio tuvo lugar al finalizar la reunión de la Comisión Bilateral que se ha celebrado en Santander convocada por la ministra de Vivienda para analizar la ejecución del Plan Estatal de Vivienda en la Comunidad Autónoma de Cantabria.