SANTANDER, 26 May. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, ha visitado las obras del puerto (cofradía de pescadores, lonja y fábrica de hielo) y la urbanización perimetral de la plaza de toros. Posteriormente ha presidido en la machina sur la inauguración del 'Monumento al sulero', obra de José Cobo Calderón, artista de una sólida trayectoria reconocida a nivel nacional e internacional.
El consejero de Obras Públicas, que ha estado acompañado por la alcaldesa de Santoña, Puerto Gallego; los miembros de la Corporación municipal, y el director general de Puertos y Costas, José María Díaz Ortiz, ha manifestado sentirse encantado con la instalación en la machina del 'Monumento al sulero' y ha expresado su cariño a las familias de los pescadores que en este mismo lugar faenaban con este tipo de arte.
En reconocimiento al trabajo de sus familiares, Mazón les ha hecho entrega de un recuerdo que representa la escultura de un noray en bronce. Por su parte, la alcaldesa ha reconocido el afecto y la receptividad que la Consejería de Obras Públicas tiene con Santoña. Tanto Mazón como Gallego han destacado la extraordinaria labor que la Dirección General de Puertos y Costas está realizando en la ciudad, según informa el Gobierno regional en un comunicado.
El autor de la escultura, José Cobo Calderón, ha dicho que se siente muy satisfecho con el resultado de su trabajo, materializado en una escultura de bronce oxidado con hierro, que recuerda a los noray con una caña que representa una abstracción de lo que sería un "medio mundo", artilugio pesquero muy usado en esta villa.
De cara a próximas visitas a Santoña, Mazón ha anunciado la inminente inauguración del paseo perimetral de la plaza de toros, donde se ubicará un cañón, instalado a raíz de una idea propuesta por el Ayuntamiento.
LONJA, FÁBRICA DE HIELO Y COFRADÍA
Las obras de la lonja, fábrica de hielo y cofradía de pescadores, junto con la urbanización perimetral de la plaza de toros suponen una inversión por parte de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de 7.183.851 euros. La Dirección General de Puertos y Costas del Gobierno de Cantabria comenzó la ejecución de las obras de construcción de la fábrica de hielo, lonja y cofradía de pescadores del puerto de Santoña el pasado 23 de marzo de 2005. El presupuesto de las mismas asciende a 7.039.151 euros y el plazo previsto para su ejecución es de 24 meses.
Con las nuevas instalaciones, que se encuentran en fase de construcción, la Dirección General de Puertos y Costas persigue el objetivo de modernizar las ahora obsoletas infraestructuras del puerto pesquero de Santoña, el que más actividad registra en la región, continuando con la serie de inversiones ya desarrolladas en la zona con anterioridad, como las obras de ampliación y refuerzo en la estructura de muelles y dársenas, el arreglo de machinas o la construcción de los nuevos almacenillos.
Dentro de una única edificación de 205 metros de largo y 8.194,90 metros cuadrados de superficie construida, desarrollada en tres alturas de manera paralela al cantil del muelle, está previsto alojar los diferentes servicios demandados por la actividad pesquera.
Así, se construirá una nueva fábrica de hielo en placa de 10 mm. de espesor, con sistema de transporte neumático y una capacidad de producción de 80 toneladas al día, que contará con dos silos de reserva de hielo de 150 toneladas cada uno de ellos.
En planta baja, se destinan dos importantes áreas a uso propio como lonja de pescado, quedando el resto destinado a la ubicación de una cafetería-restaurante. Las dos primeras, de 1.160 y 930 metros cuadrados respectivamente, además dispondrán en su interior de unas zonas destinadas a la conservación de los productos a una temperatura controlada de cero grados centígrados, ubicándose entre ambas la nueva sala de ventas, donde tendrán lugar las subastas de pescado.
En el resto de los niveles se ubicarán los almacenes previstos para los fresqueros, una amplia sala de reparación y elaboración de redes nuevas, así como una zona destinada a usos administrativos. Dentro de esta se acondicionarán las nuevas dependencias requeridas por la Cofradía de Pescadores del puerto Santoña, la emisora de radio y la sala de juntas.
FASES
Debido a que la nueva edificación ha de ubicarse en el mismo lugar en el que actualmente se halla emplazada la lonja en funcionamiento, ha sido necesario programar las obras para su ejecución por fases, de modo que se produzcan las mínimas interferencias posibles con la actividad pesquera diaria.
En estos momentos se está desarrollando la fase I en la que, tras la demolición parcial de la lonja actual, se está construyendo en la zona norte la nueva fábrica de hielo; en la zona sur la nueva lonja 2, el área hostelera y el espacio de usos administrativos, y en el área central, la nueva sala de ventas. La estructura de hormigón de las dos primeras se encuentra finalizada y ya han comenzado los trabajos de cerramiento y albañilería. En cuanto a la sala de ventas, su construcción se encuentra en el nivel 1 de estructura.
Durante esta fase I, se mantienen en servicio la fábrica de hielo, la sala de ventas y la lonja actuales, si bien ha sido necesario trasladar provisionalmente las dependencias de la Cofradía de Pescadores.
Una vez concluida esta fase, previsiblemente en el mes de septiembre, se procederá a la demolición de la fábrica de hielo y al resto de lonja actuales, de modo que se pueda acometer la fase II. Es decir, la construcción de la nueva lonja 1 y la zona de almacenes, obras que estarán finalizadas en marzo de 2007.
URBANIZACIÓN PERIMETRAL DE LA PLAZA DE TOROS
Estas obras, que cuentan con un presupuesto de 144.700 euros, consisten en la urbanización de las zonas Sur y Oeste de la zona perimetral a la plaza de toros de Santoña. La pavimentación se realiza con la repetición sucesiva de unos módulos, cada uno de ellos formado por una losa de hormigón y rematado con una cenefa de granito artificial abujardado y coloreado.
La superficie total de pavimentación es de 2.947 metros cuadrados, de los cuales 2.291,8 metros cuadrados corresponde a pavimento de hormigón y 655,2 metros cuadrados a la cenefa de granito artificial.
Además de la pavimentación, se contemplan otras actuaciones como la colocación de 11 bancos, seis papeleras, la iluminación de la zona mediante la colocación de 10 farolas y 13 elementos de balizamiento tipo Noray situados en las proximidades del cantil del muelle, con la misma disposición de la zona actualmente urbanizada. Así mismo, se colocan 27 bolardos desmontables para realizar un control de accesos dejando la zona para uso exclusivo peatonal.