El SCS deberá indemnizar a un paciente que perdió la visión en un ojo por el retraso en la operación

Actualizado: lunes, 9 julio 2012 18:00

La intervención se definió como ordinaria y fue suspendida


SANTANDER, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de justicia de Cantabria (TSJC) ha condenado al Servicio Cántabro de Salud (SCS) a indemnizar con 30.016 euros a un paciente que perdió la visión en un ojo por el retraso en la fijación de la fecha para su operación.

Una operación que no fue calificada como prioritaria, sino que se definió como ordinaria, y que se suspendió dos días antes de la fecha fijada, por motivos técnicos.

Los síntomas (pérdida brusca de visión en un ojo) aparecieron el 14 de septiembre de 2006, la fecha se fijó para el 19, y la intervención quirúrgica no se practicaría hasta el 15 de octubre. El paciente tenía antecedentes por traumatismo.

En el período transcurrido entre los síntomas y la primera fecha de operación (la que fue anulada) el paciente fue, el día 16, a una visita en la que no se consignó la afectación a la mácula, algo que "en el mejor de los casos" fue "un olvido". Pero pese a ello, sin tenerla, debería haber sido intervenido en dos o tres días.

Esta sentencia confirma una emitida en septiembre de 2011 por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Santander, contra la que apeló el Gobierno de Cantabria, en un recurso que ahora rechaza el TSJC, con lo que el fallo queda confirmado.