El SCS mejora la asistencia sanitaria en Castro Urdiales con diez nuevos profesionales

Archivo - Centro de Salud Cotolino en Castro Urdiales
Archivo - Centro de Salud Cotolino en Castro Urdiales - GOBIERNO - Archivo
Publicado: sábado, 10 febrero 2024 13:10

Desde el 1 de abril, tendrá una base del 061 dotada con cinco médicos y cinco profesionales de enfermería y una UVI móvil

SANTANDER, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Castro Urdiales contará a partir del 1 de abril con una base del 061 dotada con cinco médicos y cinco profesionales de enfermería y una ambulancia de Soporte Vital Avanzado (una 'UVI móvil', como se conoce popularmente) durante las 24 horas del día para atender urgencias y emergencias.

Además, en este paquete de medidas de mejora de la atención sanitaria de Castro Urdiales y su área de influencia, se incorporan cuatro puestos de trabajo de los profesionales del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) en horario de mañana a los centros de salud para asumir la actividad asistencial ordinaria de los mismos.

También se ha decidido que el Servicio de Urgencias de Atención Parimaria (SUAP) del centro de salud Cotolino preste asistencia sanitaria en el mismo horario que el resto de SUAP de la región (días laborables a partir de las 17.00 horas y sábados, domingos, festivos durante 24 horas).

En definitiva, se pasa de una plantilla de cuatro personas a catorce para dar cobertura y mejorar la asistencia sanitaria en castro Urdiales, según ha resumido en un comunicado el Gobierno, que ha señalado que se trata de "un paso más" que demuestra su "compromiso" por la mejora de la asistencia sanitaria en la región.

Ha indicado que hace un año se implantó un proyecto piloto para ampliar el horario del SUAP de Castro Urdiales a 24 horas con el que se pretendía minorar la presión asistencial en los centros de salud y valorar la experiencia de cara a tomar una decisión acerca de su futuro.

Para ello, se incorporaron cuatro profesionales en turno de mañana en el centro de salud de Cotolino, "una situación única, que no se produce en ningún otro centro de salud de la región". Trascurrido el plazo establecido para este proyecto piloto, se acordó una prórroga de tres meses, hasta 31 de marzo, para adoptar la solución definitiva.

En este sentido, el Gobierno ha señalado que la presión asistencial en las consultas de los dos centros de salud "ha mejorado pero, sin embargo, un análisis de los casos atendidos no permite determinar que la formula sea la más idónea".

Además, ha idnicado que en el nuevo concurso de transporte programado se prevé la dotación de una ambulancia de SVA, pero sin dotación de profesionales sanitarios, tan solo conductor y técnico, lo que provocó el rechazo de los profesionales del SUAP, que eran quienes debían hacerse cargo de este servicio.

Contador