El SCS prepara un sistema de priorización en las operaciones con más demora y agilizará la derivación a centros externos

Elaborará un plan de prevención de agresiones e implantará nuevos protocolos para la hipertensión y cardiopatía isquémica

Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 14 mayo 2007 16:54

SANTANDER, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Cántabro de Salud (SCS) trabaja en un proyecto de "priorización" de pacientes en lista de espera que se aplicará a los procesos quirúrgicos que actualmente presentan mayor demora, los correspondientes a prótesis de rodilla y cadera. Además, se propone "agilizar" los procesos de derivación de pacientes a centros externos cuando superen el plazo de demora máximo y decidan ejercer el derecho a ser operados fuera del sistema público.

Estos son sólo dos de los objetivos que se recogen en los contratos de gestión para 2007 suscritos esta mañana por el director gerente del SCS, José Alburquerque, y por los responsables de las distintas gerencias de Atención Especializada (Valdecilla, Laredo y Sierrallana), de Atención Primaria (Santander-Laredo, Torrelavega-Reinosa) y 061, en presencia de la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, Charo Quintana.

En esos contratos se plasman, en torno a siete ejes estratégicos, los objetivos que se marca el SCS para 2007 y las medidas concretas y recursos que se destinarán a tal fin.

Entre esas medidas, dentro de la estrategia orientada al paciente, destacan los objetivos marcados para mejorar el acceso a las prestaciones quirúrgicas. En este ámbito se ha elaborado ya un manual de gestión de la actividad quirúrgica programada y se trabaja además en un proyecto de "priorización" en lista de espera para operaciones de prótesis de cadera y rodilla.

En este último aspecto, la intención es determinar una serie de criterios "objetivables" y "conocidos" por todas las partes, gracias a los cuales se "priorice" en su intervención a pacientes que vean agravada su situación médica por otros condicionantes psicosociales.

Pero al margen de estas medidas, y como el SCS reconoce que no está "en condiciones" de cumplir el compromiso de no superar la demora de seis meses para ser operado, "se van a agilizar" los procesos de derivación externa y se está "haciendo todo lo posible" para que la Ley de Garantías de Demora se utilice "de la manera más ágil y adecuada", explicó la consejera.

También se quiere mejorar la accesibilidad a las consultas externas (el plazo máximo de espera es de 60 días) con la aplicación, entre otras medidas, de una herramienta informática de gestión de pacientes; y a las pruebas diagnósticas (30 días de demora máxima). En estos casos, el SCS sí está, según Quintana, "en condiciones" de cumplir los compromisos de demora máxima.

NUEVO CATÁLOGO DE PRUEBAS

Se implantará además un nuevo catálogo de pruebas diagnósticas para los profesionales de Atención Primaria, que podrán solicitar prácticamente "tantas" pruebas como los de Atención Especializada; se mejorarán las prácticas destinadas a garantizar la seguridad clínica; y se propiciará un mejor uso de los recursos, especialmente de los medicamentos, mediante el fomento del principio activo y el uso de una herramienta informática denominada gestor de prescripciones.

Respecto a la atención de determinadas patologías, destacan los nuevos compromisos que se adquieren en torno a la hipertensión arterial y la cardiopatía isquémica. En el caso de la primera, se implantará la guía de hipertensión arterial desarrollada en Cantabria en el marco del proyecto GuíaSalud, del Ministerio de Sanidad.

En cuanto a la cardiopatía isquémica, se impulsará la elaboración de un plan conjunto entre las gerencias de Atención Primaria, Especializada y 061 que mejore el proceso asistencial de la cardiopatía isquémica aguda, como ya se hizo con la atención al ictus. También en esta línea, se promoverá el seguimiento conjunto de Atención Primara y Especializada en procesos de especial relevancia.

INFRAESTRUCTURAS

En materia de infraestructuras, los contratos de gestión prevén la ejecución de los centros de salud de Bezana y Nueva Montaña, que están a la espera de la adjudicación de las parcelas por parte de los respectivos ayuntamientos y, mientras, el SCS irá redactando los proyectos. Asimismo, se quieren terminar los consultorios de Cartes, Voto, Ruente, Somo y Villaescusa e iniciar el acondicionamiento de los de Treceño y Mazcuerras.

Igualmente, se pretende redactar el proyecto del Hospital Castro Urdiales, ya que ese proyecto va "íntimamente unido" al planteamiento de la tercera fase de ampliación y remodelación del hospital de Laredo, en el que continuarán este año las obras de la fase dos.

En el caso de Sierrallana, se abordará la fase dos de su ampliación y remodelación dentro de la cual se incluye, entre otras actuaciones, la remodelación del servicio de radiología para la incorporación de una resonancia nuclear magnética. En tanto se abordan esas obras, se dotará al hospital de una unidad móvil para dicho equipo.

PERSONAL

En cuanto a los objetivos y compromisos de plantilla, este año se incorporarán al SCS 45 nuevos profesionales, 18 de ellos en Atención Primaria y 27 en Atención Especializada. Además, 68 plazas eventuales se convertirán en interinidad.

De cara al personal, los contratos de gestión prevén, por ejemplo, la elaboración de un plan de prevención de agresiones a los profesionales y de un estudio sobre el síndrome del profesional quemado. También se impulsará la creación de una unidad docente de Medicina del Trabajo, como se hizo en su momento con la de Matronas, y se avanzará en criterios individuales de reconocimiento del rendimiento, para ajustar así el pago de la productividad.

Por otro lado, se mantendrán las herramientas de comunicación internas y se crearán otras, se continuará con las acciones de formación al personal y, en otro ámbito de actuación, se pondrá en marcha un plan de participación activa de la ciudadanía.

Finalmente, se propiciarán alianzas dentro del propio SCS, así como con otras consejerías e instituciones para el desarrollo de proyectos de consumo eficiente de recursos, formación en hábitos de vida saludables, extensión de la consulta joven a más centros educativos o desarrollo de todos los proyectos de la Historia Clínica Electrónica.

Contenido patrocinado