Seis reproducciones de mamíferos extinguidos componen "lo más espectacular" de la muestra 'Olvidados por Noé'

Actualizado: viernes, 6 octubre 2006 15:22

La exposición permanecerá en el Palacete del Embarcadero hasta el 5 de noviembre

SANTANDER, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Seis reproducciones a tamaño natural de mamíferos extinguidos -como "una mezcla entre un lobo y un oso" y un "ciervo antiguo"- componen "lo más espectacular" de la muestra 'Olvidados por Noé', según aseguró hoy el vicedirector de Exposiciones y Programas Públicos del Museo Nacional de Ciencias Naturales, Miguel de las Doblas.

Desde hoy y hasta el 5 de noviembre se puede visitar en el Palacete del Embarcadero esta nueva exposición, programada dentro de las iniciativas científicas de la Autoridad Portuaria.

La muestra, de acceso gratuito, se estructura como un recorrido por los principales yacimientos de la Península Ibérica en la edad del Neógeno, es decir, durante los últimos 23 millones de años, con lo que el visitante se puede imaginar durante la visita "cómo era el hábitat" de estos mamíferos.

Grandes paneles con información sobre las costumbres de estos animales, y cuatro vitrinas donde se pueden observar los distintos tipos de denticiones de herbívoros y carnívoros son otros de los incentivos de la exposición, a cuya entrada se expone un cuadro con las zonas de España donde se pueden encontrar un mayor número de fósiles de esta época.

Además, se muestra la maqueta de un "yacimiento típico", así como una colección de especimenes. Indicaciones acerca de cómo se producen los hallazgos de los yacimientos y de cómo se excavan posteriormente completan la información presentada.

El título de este viaje histórico sobre la expansión de los mamíferos en la Península Ibérica se inspira en el hallazgo de huesos enterrados que mantuvo durante mucho tiempo la idea del Diluvio Universal establecida por los relatos bíblicos, que fue desechada a principios del siglo XIX con la constitución de la Paleontología.