SEMERGEN celebrará del 19 al 21 de abril su III Congreso bajo el lema 'A la cabecera del paciente' con 12 talleres

Actualizado: miércoles, 11 abril 2007 15:34

SANTANDER, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Medicina Rural y Generalista (SEMERGEN) de Cantabria celebrará del 19 al 21 de abril, en la sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de la avenida de Los Castros, su III Congreso, bajo el lema 'A la cabecera del paciente', con el desarrollo de 12 talleres, así como de diversas conferencias, encuentros y mesas redondas.

La presidenta de SEMERGEN Cantabria, Matilde Sierra, presentó hoy en rueda de prensa el Congreso, en el que participarán 150 médicos de Cantabria, si bien está abierto a facultativos de otras comunidades autónomas.

El presidente del Comité Científico del Congreso, José Antonio del Río, explicó el programa, que contiene 12 talleres tan variados como 'duelo, duelo patológico, trastorno depresivo en Atención Primaria', 'cirugía menor', 'trastornos de la conducta alimentaria', 'bioética' o 'relación médico-paciente'.

Además, se celebrarán dos talleres en las piscinas del club Las Marismas, relativos al soporte vital al paciente ahogado y nuevas recomendaciones en reanimación cardio-pulmonar.

Pese a que el Congreso se iniciará a las 16.30 horas del 19 de abril, la conferencia inaugural tendrá lugar a las 20.00 horas, a cargo del doctor José Hernández Úrculo, que debatirá sobre 'Del arte médico a la evidencia científica'.

Dentro del epígrafe 'Encuentro con el experto', el neurólogo Agustín Oterino profundizará en los problemas neurológicos en Atención Primaria, mientras que en la sección 'Hoy tomamos café con...' el ponente será el presidente del Colegio de Médicos de Cantabria, Pablo Corral.

También se ha programado una mesa redonda sobre la problemática legal en el ejercicio de la Atención Primaria, a las 12.00 horas del 21 de abril, a la que dará continuación la Asamblea de SEMERGEN Cantabria.

Aludiendo al lema del Congreso, 'A la cabecera del paciente', Del Río indicó que esta relación se está perdiendo en el actual sistema, abogando porque los gestores "se impliquen" en conseguir una mayor proximidad entre doctor y enfermo.