Actualizado 14/02/2014 13:23 CET

Seo/BirdLife y Fundación BBVA lanzan una aplicación gratuita para dispositivos móviles de la enciclopedia de las aves

Aplicación móvil de la Enciclopedia de las AVES de SEO/BirdLife
SEO/BIRDLIFE/ FUNDACIÓN BBVA

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La organización SEO/BirdLife y la Fundación BBVA han convertido en portátil la Enciclopedia de las Aves (publicada en 2008) mediante el lanzamiento de la primera aplicación de ornitología móvil, gratuita y en español, para dispositivos móviles, con la que se puede conocer e identificar un total de 563 especies de aves de la Península Ibérica.

"Llevar varios volúmenes de una enciclopedia al campo no tiene sentido. Ahora esta enciclopedia se convierte en biblioteca móvil", ha destacado el presidente de Seo/BirdLife, Eduardo de Juana durante la presentación de la aplicación, disponible para Android y Apple.

Así, ha explicado que con esta aplicación se pretende divulgar la ornitología porque "la gente lucha por conservar lo que conoce" y ha manifestado que la sociedad necesita personas que conozcan las aves, que salgan al campo y tomen el pulso a la conservación a través de estas.

La aplicación informa sobre 563 especies de aves que, de forma habitual u ocasional están presentes en el territorio peninsular y describe rutas por 25 enclaves de gran importancia ornitológica. Los textos se acompañan de ilustraciones, mapas de distribución geográfica, fotografías, vídeos y un archivo sonoro de cada especie para que el usuario puede reconocer, a través de alguna de sus características.

Concretamente la aplicación dispone de 363 fichas de las especies habituales que aparecen en todas las lenguas oficiales de España, en idioma científico y en inglés y explica características como presencia, estatus migratorio, habitats en los que vive, distribución, población, biología, ecología, amenazas y medidas de conservación. También incluye descripciones de 200 aves ocasionales aunque de forma más escueta.

"Se trata de la obra más completa en ornitología realizada en España para dispositivos móviles", ha manifestado de Juana que ha añadido que la aplicación se han construido gracias a los miles de socios y aficionados a las aves que colaboran gratuitamente con SEO/BirdLife, por lo que ha celebrado que sea una obra colectiva.

Por su parte, el director de la Fundación BBVA, Rafael Pardo, ha explicado que la obra se enmarca en el conjunto de actividad de la fundación dentro del objetivo de hacer accesible el conocimiento riguroso de la conservación de la naturaleza para contribuir a que los ciudadanos adquieran el compromiso de cuidar su hábitat. En este marco, Pardo ha manifestado asimismo que hace algunos meses se ha hecho socio de SEO/Birdlife. La aplicación puede descargarse en itunes y en googleplay.

Para leer más