SEO y Profor reclaman una nueva Ley de Montes "moderna", que "piense en los bosques" y abierta a la participación

Actualizado: lunes, 29 noviembre 2010 14:37

SANTANDER, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Forestales de España (PROFOR) y SEO/BirdLife, en sus respectivas delegaciones de Cantabria, han elaborado un documento de alegaciones adjunto al anteproyecto de Ley de Montes presentado por el Gobierno cántabro en el que solicitan al Ejecutivo que integre criterios de conservación de la biodiversidad en su redacción y piden que realice una nueva ley "moderna", que "piense en los bosques", y que sea objeto de participación pública.

Para estas dos entidades ligadas a la gestión del medio natural, el texto de la Ley se limita a realizar una "transposición literal" de la ley básica estatal, y, del mismo modo que se hizo con la Ley 4/2006 de Conservación de la Naturaleza, "se pretende aprobar un texto ya anticuado y alejado de los modernos planteamientos que en el resto de Europa impregnan la gestión forestal", opinan.

Tanto SEO/BirdLife como Profor piden que se redacte un nuevo anteproyecto de Ley de Montes, ya que el que se está tramitando "está en desacuerdo con la realidad natural, ecológica, social, económica y paisajística que rodea a los montes de Cantabria".

Para ambas entidades, una ley de montes "en condiciones" debería responder a preguntas tales como qué servicios proporcionan los montes a la sociedad, cómo se va a asegurar su conservación y mejora, o quién se va a encargar de su gestión y aprovechamiento entre otras.

Por este motivo para SEO/BirdLife y Profor el anteproyecto de Ley de Montes que tramita el Gobierno de Cantabria podría ser una "magnifica ocasión" para "cambiar la percepción que buena parte de la sociedad de nuestra región tiene del actual modelo de gestión de nuestros bosques y que hasta la fecha ha consistido en la plantación masiva de eucaliptos, la construcción de miles de kilómetros de pistas y unos bosques que sobreviven de milagro".

Se debería, por tanto, abrir un proceso de participación pública para la elaboración de una norma "de tanta trascendencia para el medio natural de Cantabria", defienden.