SANTANDER 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, afirmó hoy que el premio Ciudad de la Ciencia y la Innovación "supone un acicate para que Santander se reafirme en su camino hacia un nuevo modelo de ciudad y en su apuesta por las tecnologías y el I+D+i como vía de desarrollo económico y social".
De la Serna ha recogido esta mañana, de manos del Príncipe de Asturias, la distinción a Santander como Ciudad de la Ciencia y la Innovación, un premio que ha concedido el Ministerio de Ciencia y Tecnología a una treintena de municipios de toda España.
El acto de entrega del premio, que tuvo lugar en el salón de actos del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), contó con la presencia, entre otras autoridades, de la ministra de ciencia e Innovación, Cristina Garmendia y el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves.
La distinción se obtiene por un periodo de tres años, que se renovará o no en función de las actuaciones de las ciudades en ese periodo. En esta primera edición, se ha concedido la distinción "Ciudad de la Ciencia y la Innovación" a aquellos ayuntamientos que han demostrado un mayor compromiso en proyectos innovadores con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local.
Las inversiones realizadas por los ayuntamientos en materia de I+D+i con cargo a este Fondo gestionado por el Ministerio de Política Territorial alcanzaron los 916 millones de euros distribuidos en un total de más de 7.650 proyectos (30,1% del total de proyectos), según recuerda el Ministerio de Ciencia e Innovación.
Tras finalizar el acto de entrega, el alcalde apuntó que" haber sido elegidos Ciudad de la Ciencia es un extraordinario aliciente para seguir trabajando con intensidad por el futuro de Santander ya que este distintivo confirma la viabilidad de nuestra apuesta por un nuevo modelo de ciudad y por nuevas señas de identidad que nos distingan y caractericen".
"Ser Ciudad de la Ciencia es sinónimo de ser una ciudad que se renueva y moderniza, que progresa y crece", resumió el alcalde, quien trasladó su satisfacción por este nuevo reconocimiento nacional que premia el Sistema Local de Innovación del Ayuntamiento de Santander "en un momento crucial para el desarrollo del futuro de Santander como es la redacción del Plan Estratégico Santander 2010- 2020 que sustenta muchas de sus actuaciones en la innovación".
En este sentido, Iñigo de la Serna destacó proyectos como Smart Santander, el Centro de Investigación de Incendios, pionero en el mundo, que se localizará en el futuro Parque Municipal de Bomberos de Ojaiz, la ampliación de los campus universitarios de la Universidad de Cantabria y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, la Estrategia Local de Actuación contra el Cambio Climático y el Plan Estratégico Santander 2010-2020.
RED INNPULSO
"Ser elegidos como Ciudad de Ciencia e Innovación posibilita a Santander entrar a formar parte de la Red INNPULSO, una red que potencia la realización de proyectos de colaboración entre el Ministerio y el Ayuntamiento", añadió.
Formar parte de esta red conllevará una serie de beneficios para las políticas de I+D+i y desarrollo local del Ayuntamiento de Santander, como la Autorización del uso de la distinción en la comunicación y promoción de la ciudad, tanto a nivel nacional e internacional; el fomento de proyectos de colaboración entre los municipios que se integren en la Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación; la integración de la Red como entidad de referencia dentro del grupo de trabajo sobre turismo científico; la promoción internacional de Santander en eventos internacionales relacionados con I+D+i y el desarrollo basado en el conocimiento, así como una consideración preferente para la ubicación de instalaciones científicas y tecnológicas de titularidad o participación estatal y para la organización de reuniones del departamento con las Comunidades Autónomas y otros agentes del sistema de I+D y de congresos y seminarios de sus Organismos Públicos de Investigación.