Rafael de la Sierra, consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno cántabro
GOBIERNO
Actualizado: miércoles, 23 noviembre 2016 17:51

El presupuesto no financiero de 2017 ascenderá a 2.262 millones, casi 80 millones más que el actual

SANTANDER, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, uno de los miembros del Gobierno encargados de la negociación presupuestaria por el PRC, ha confirmado hoy que las cuentas públicas de Cantabria para 2017 se incrementarán un 3,66% respecto a las del actual ejercicio, es decir, en unos 80 millones.

Además ha asegurado que más de la mitad de dicho aumento se seguirá dedicando a políticas sociales (gestionadas por el PSOE). No obstante, De la Sierra ha insistido en el objetivo "compartido por todo el Gobierno" de desarrollar políticas de reactivación de la economía "relacionadas con la industria y con el medio rural (ambas en manos del PRC), que ha sufrido muchísimo".

De este modo, Cantabria pasará de 2.182 millones de presupuesto no financiero en 2016 a 2.262 millones en 2017, lo que equivale a 79,86 millones de aumento entre ambos ejercicios, el 3,66%.

En este sentido y a preguntas de la prensa, el consejero ha reconocido que el Gobierno todavía está concretando el reparto del incremento de los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC), ya que no todas las consejerías --Presidencia sí-- han remitido sus datos. Los últimos estaban llegando esta mañana. "Estamos en ello", ha dicho De la Sierra, que por ello ha preferido "no anticipar unas cifras que no conozco".

Sí ha asegurado que el PGC para 2017 crece un "3,7%" --que luego ha concretado en un 3,66%--. Y que, de ese crecimiento, un porcentaje superior al 50% se seguirá dedicando a políticas sociales. Además, "se pretende que se doten las políticas activas, que fomenten la actividad económica, que creemos que son necesarias para mantener una política social digna", ha dicho.

De la Sierra no ha ofrecido otros datos aunque ha apuntado que las consejerías "inversoras o de desarrollo" habían quedado "tan machacadas" en los presupuestos anteriores que "cualquier incremento supone un incremento porcentual muy elevado".

Preguntado si este crecimiento presupuestario satisface al PRC, el consejero ha respondido que "todos queremos más. Es un tango", ha bromeado.

Al respecto, ha afirmado que el objetivo regionalista "se va a cumplir" en el sentido de que, tras una época con el "piloto automático puesto en la función reducción y ajuste", ahora el piloto "lo hemos pagado y hay otro que dice que vamos a empezar a reactivar esto porque sino, por el ajuste, ajuste, ajuste, nos vamos al hoyo".

El consejero ha manifestado que cree que "eso se va a cumplir" por lo que, en este sentido, está "satisfecho". "¿Que querría más? Creo que todos queríamos más porque todos tenemos políticas que desarrollar", ha observado.

LA PRÓXIMA SEMANA AL PARLAMENTO

Respecto a la fecha de aprobación del PGC, el consejero ha asegurado que "no sabe" cuándo será si bien ha subrayado que "hoy tiene que estar acabado" el documento.

Así, a partir de mañana jueves, deberá ponerse en conocimiento de los grupos y de los agentes sociales, tal como el Gobierno se había comprometido. También se dará a conocer en otros ámbitos donde no es potestativo como la Mesa General de Negociaciones, en el caso de Presidencia, por ejemplo.

De la Sierra ha manifestado que el Gobierno quiere aprobar el PGC "rapidísimamente". "Debiera estar aprobado por el Consejo de Gobierno y mandado al Parlamento el lunes de la semana que viene, como mucho el martes", ha apuntado, si bien ha insistido en que es "una idea", no una fecha definitiva "porque no la tengo".

En este sentido, el titular de Presidencia ha comentado que "en principio no está previsto" que la aprobación del presupuesto se trate en la reunión del Consejo de Gobierno de mañana jueves. "No sé si el consejero de Hacienda tiene intención de llevarlo", ha apuntado.