Unas siete personas podrían ser despedidas en Cantabria según la propuesta de Paradores

Comedor Parador Gil Blas
PARADORES
Actualizado: martes, 4 diciembre 2012 13:22

Alrededor de 61 empleados pasarían a ser fijos discontinuos


SANTANDER, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Expediente de Regulación de Empleo que ha planteado la dirección de Paradores para 664 trabajadores en toda España afectaría a unos siete empleados de los tres paradores de Cantabria, mientras que otros 61 trabajadores de la comunidad pasarían de ser fijos a fijos discontinuos.

En concreto, según ha informado a Europa Press el presidente del comité de empresa del Parador de Santillana del Mar, Magno José Ruiz, la propuesta de la cadena supondría el despido de tres trabajadores del Parador de Santillana del Mar, otros tres del de Limpias y de "uno o ninguno" del de Fuente Dé.

Además, el cierre temporal de cinco meses al año en los paradores de Fuente Dé y Limpias conllevaría que todos sus trabajadores --26 en el primer caso y 35 en el segundo-- pasarían de ser fijos a fijos discontinuos. Por su parte, el parador de Santillana, donde trabajan unas 50 personas, es el único que no reduciría su actividad.

Según el sindicalista, los tres paradores de Cantabria, aunque en 2011 han reducido ingresos, "podrían mantenerse".

De ahí que para Ruiz el ERE planteado por la empresa sea "salvaje" y "no aceptable bajo ningún concepto", porque despedir a 644 trabajadores y convertir en fijos discontinuos a 1.594 "podría en peligro a Paradores" y apuntaría un posible "desmantelamiento" de la compañía.

No obstante, el sindicalista ha subrayado que se trata de un planteamiento "que no es definitivo y que hay que negociar". De hecho, la próxima reunión entre las partes se celebrará el día 11.

Ruiz ha reconocido que los sindicatos "no esperaban" una propuesta como la realizada por la cadena, que en su opinión parece "un primer golpe" sino para una "privatización total", que no sería posible porque muchos paradores son Patrimonio del Estado, sí para una "administración privada".

Para el representante de CC.OO., se ha llegado a la actual situación, con una deuda de más de 100 millones de euros, por la política "expansionista" de los últimos tiempos, ya que, del total, 90 millones se derivan de la construcción de los paradores de Cádiz y Alcalá de Henares.

"La gestión ha sido la que ha sido; y si no hubiera sido expansionista, ahora habría más posibilidades de que la empresa no hubiera llegado a esta situación o que los recortes no fueran tan grandes", ha manifestado Ruiz, apostillando que la cadena ha registrado pérdidas en los últimos años "pero no las millonarias de ahora".