El Sindicato Médico amenaza con llevar la huelga a su punto "más álgido" si la nueva administración no les llama

Actualizado: miércoles, 20 junio 2007 13:52

Confía en un "cambio de talante" en la Consejería y dice que de seguir Quintana será "más de lo mismo"

SANTANDER, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Médico de Cantabria (CESM) amenazó hoy con llevar la huelga indefinida en el Servicio Cántabro de Salud (SCS) a su momento "más álgido", con "muchos más profesionales" en huelga y "todos los quirófanos parados" si la nueva administración no se pone en contacto con ellos y demuestra una voluntad real de negociación.

Así lo anunciaron en rueda de prensa el presidente y el portavoz del sindicato, Javier Santiuste y Vicente Alonso, quienes recordaron que ayer se cumplieron cien días desde que el sindicato tomó la decisión de "atenuar" los efectos de la huelga que, recalcaron, no se ha desconvocado en ningún momento.

En palabras de Alonso, ha sido tiempo "suficiente" para que la administración haya podido ponerse en contacto con ellos pero, en cambio, han recibido la "callada por respuesta".

Ahora, cien días después de la atenuación de la protesta y a la espera de que se constituya el nuevo gobierno, dan de nuevo un plazo a la administración para que se dirija a ellos, pero, según advirtió Alonso, ese plazo no será de cien días. El portavoz del sindicato explicó que en ese plazo no pretenden lograr todas sus reivindicaciones y dijo que les bastará con tener "constancia real" de que existe una negociación.

Señaló además que les da "igual" quién esté al frente de la Consejería de Sanidad, siempre y cuando haya un "cambio de talante", y auguró que si se mantiene a la actual consejera en funciones, Charo Quintana, "será más de lo mismo" y sus expectativas son "pobres".

"CAOS MAYOR"

Vicente Alonso insistió en que si finalmente deciden "agilizar" la huelga el "caos" será "mucho mayor" que en la etapa anterior, porque a partir de ahora aplicarán las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) en las que se declararon vulnerados los derechos fundamentales de los trabajadores con los servicios mínimos.

Según dijo, en la práctica eso supondrá que se aplicará el primer decreto de servicios mínimos fijado por el SCS y no el que se publicó días después del inicio del conflicto revisando al alza los mínimos. Además, esos servicios se deberán cubrir en principio con los profesionales que vayan voluntariamente a trabajar y, sólo si fuera necesario, por los que quieren secundar la huelga.

El Sindicato Médico también amenaza con aplicar en ese caso una sentencia del Tribunal Supremo en virtud de la cual, tal como explicó Alonso, en los periodos de huelga se impide programar operaciones y sólo se pueden realizar las intervenciones de urgencia.

Además, a todo ello se sumará, a juicio del portavoz del Sindicato Médico, el "caos actual" que se vive en Valdecilla por los traslados motivados por las obras.

ACUERDOS "A LA BAJA"

Alonso se mostró convencido de que los profesionales estarán dispuestos a secundar de nuevo la huelga si se decide reactivar la protesta y descartó que se conformen con los acuerdos firmados en su momento con otros sindicatos porque, en su opinión, esos acuerdos se cerraron "a la baja".

En este sentido, el portavoz acusó a la administración sanitaria de haber intentado "romper" el Sindicato Médico pactando con otras organizaciones sindicales y reiteró que durante casi cuatro años ha habido en Cantabria una "ausencia absoluta de negociación", que fue lo que llevó a la CESM a iniciar las protestas a finales de 2006 y después, en forma de huelga indefinida, desde mediados de enero de este año.

Alonso aprovechó también para reiterar sus críticas a la Carrera Profesional, que definió como "una de las peores de España", y acusó a la administración de hacer "auténticas barrabasadas" y poner "obstáculos terribles" para los profesionales con plaza e "insalvables" para los interinos, para que no alcancen los mayores grados y tener así menos gasto.

Igualmente, sacó a relucir otras de las actuaciones de la Consejería de Sanidad y el SCS cuestionadas desde el sindicato, como la dispensación de la metadona en centros de salud, o el cambio de médicos a numerosos pacientes, asunto este último que, según dijo, se ha zanjado con sentencias que consideran que se vulneró el derecho de los usuarios a la libre elección de médico.