La siniestralidad laboral aumentó en Cantabria un 6% en 2006 y vuelve a superar los 10.000 accidentes anuales

Actualizado: viernes, 19 enero 2007 11:10

UGT reclama un plan director y más medios para que la Inspección "no tarde entre dos y tres meses" en atender las denuncias

SANTANDER, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La siniestralidad laboral se incrementó el año pasado en Cantabria en un 6,63% tras registrarse un total de 10.205 accidentes en los centros de trabajo regionales; 10.046 de ellos leves, 140 graves y 19 mortales, según datos del Centro de Seguridad y Salud del Gobierno de Cantabria facilitados hoy por el Gabinete de Salud Laboral de UGT.

Según el sindicato, la estadística oficial del Gobierno de Cantabria confirma un incremento general de la accidentalidad laboral con baja en todos los apartados y en todos los sectores económicos, salvo en el agropecuario y la pesca, en el tercer año con mayores cifras de siniestralidad en la región desde 1996, año de la entrada en vigor de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

El Gabinete de Salud Laboral de UGT en Cantabria subraya que, tras los 9.506 accidentes laborales de 2004 y los 9.570 de 2005, la región volvió a rebasar el año pasado la barrera de los 10.000 accidentes laborales, que se superó por primera vez en el año 2000.

UGT agrega que, según los datos del Centro de Seguridad y Salud del Gobierno de Cantabria, el aumento de la accidentalidad con baja laboral y en "in itinere" en los centros de trabajo regionales afectó al número total y a todos los tipos de siniestros recopilados; tanto los leves, los graves como los mortales.

La siniestralidad laboral leve aumentó el año pasado en la región en 624 accidentes y en un 6,62% en comparación a 2005, la grave en siete percances y un 5,26% y la mortal en más de un 26% con cuatro trabajadores fallecidos más que en el año anterior (19 en 2006 y 15 en 2005).

A los 19 trabajadores fallecidos en accidente laboral durante el año pasado en Cantabria se unen otros cinco en la estadística de "in itinere" o en desplazamiento al centro de trabajo, cuatro más que en 2005.

Por sectores, salvo en el denominado agropecuario y de pesca, donde la accidentalidad se redujo en un 1,64%, los siniestros laborales aumentaron en 2006 en un 2,57% en la industria (2.634 en 2006 frente a 2.568 de 2005), un 8,12% en la construcción (2.876 el año pasado y 2.660 en 2005) y un 9,19% en el sector servicios (4.277 en 2006 y 3.917 en 2005).

PLAN DIRECTOR Y MÁS MEDIOS PARA LA INSPECCIÓN

El secretario de Salud Laboral, Acción Sindical y Medio Ambiente de UGT en Cantabria, José Luis Hernando, lamentó hoy en un comunicado "el incremento significativo y más que preocupante" de la siniestralidad laboral en la región durante el año pasado, tras reiterar la necesidad de "aplicar medidas urgentes para combatir los riesgos laborales e intensificar los esfuerzos del Gobierno regional, empresarios y sindicatos por inculcar una cultura de la prevención cada vez más imprescindible".

En este sentido, Hernando instó al Gobierno de Cantabria a poner en marcha lo antes posible acciones como el plan director contra la siniestralidad laboral planteado por la central ugetista el pasado mes de diciembre para "incrementar, extender y coordinar todas las acciones encaminadas a erradicar los riesgos y mejorar la prevención en los centros de trabajo".

El responsable regional de salud laboral de UGT precisó que "la cruda y desagradable realidad de la siniestralidad laboral fuerza a adoptar medidas más contundentes y a sancionar con un mayor rigor los incumplimientos de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales".

Para ello, el sindicalista reclamó que se dote "de más medios y de más personal" a la Inspección de Trabajo de Cantabria para que "vigile y sancione con más eficacia el incumplimiento de la normativa vigente de prevención de riesgos laborales" porque, según dijo, "no puede ser que la Inspección tarde entre dos y tres meses en comprobar las denuncias que se formulan por cuestiones de prevención".

En opinión de Hernando, "se dispone de una buena Ley de Prevención de Riesgos Laborales pero si se incumple, como ocurre por desgracia en la actualidad en muchos casos, de poco sirve para evitar esta lacra social", concluyó.