Publicado 24/11/2021 14:03CET

Sodercan emplaza al ecosistema cántabro de innovación a "exprimir al máximo" el programa I+D+i Horizonte Europa

El director general de Sodercan, José Antonio García, en el taller de trabajo para ayudar a las pymes innovadoras a elaborar proyectos financiables por Horizonte Europa.
El director general de Sodercan, José Antonio García, en el taller de trabajo para ayudar a las pymes innovadoras a elaborar proyectos financiables por Horizonte Europa. - GOBIERNO DE CANTABRIA

SANTANDER, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director general de Sodercan, José Antonio García, ha emplazado este miércoles a los agentes que conforman el ecosistema regional de innovación a intentar "exprimir al máximo" las "inmensas" posibilidades que ofrece Horizonte Europa, el nuevo Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea para el periodo 2021-2027, dotado con un presupuesto de unos 95.500 millones de euros.

La sociedad pública dependiente de la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria ha celebrado un taller de trabajo práctico para ayudar a las pymes con ideas innovadoras a identificar las claves para elaborar proyectos competitivos que puedan ser financiables por las diferentes convocatorias de Horizonte Europa, ha indicado el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

Responsables de I+D+i de empresas, institutos de investigación como el IDIVAL, el Instituto de Hidráulica o el Hospital Virtual Valdecilla, el Centro Tecnológico CTC y entidades como la Red Cántabra de Desarrollo Rural han formado parte en este taller, organizado por el Área de Prospección de Nuevos Mercados e Internacionalización de Sodercan en el marco de la Red Enterprise Europe Network, e impartido por la empresa cántabra experta en la gestión de proyectos de I+D+i a nivel regional, nacional e internacional Apria Systems.

En la apertura del taller, el director general de Sodercan ha subrayado que los 95.000 millones de euros de dotación de Horizonte Europa le convierten en el programa de investigación e innovación "más ambicioso del mundo".

Según ha destacado, se estima que este volumen de inversión pueda generar unos 320.000 puestos de trabajo cualificados hasta 2040 y que cada euro tenga un potencial de generación de 11 euros a nivel de PIB.

García ha explicado que en el anterior programa marco de I+D+i de la UE, el correspondiente al periodo 2014-2020, denominado Horizonte 2020, las entidades cántabras presentaron más de un millar en propuestas, de las que un total de 157 resultaron financiadas.

La subvención obtenida ascendió a 45,6 millones de euros para un presupuesto total de 54,87 millones de euros, lo que supone un aumento del retorno absoluto frente al anterior programa marco y una tasa de éxito del 16 por ciento, similar a la de la media nacional.

García ha puesto a disposición del ecosistema cántabro de innovación el apoyo de Sodercan y la Consejería de Industria e Innovación del Gobierno regional para sacar el "mayor rendimiento posible" a las nuevas expectativas que ofrece el nuevo periodo de programación, y obtener para Cantabria un retorno "muy superior" al conseguido con H2020.

PROGRAMA

Durante las dos jornadas en que se divide el taller se abordarán las características principales de los clústeres de Horizonte Europa, así como condiciones de cada tipología de programa y la madurez tecnológica (TRL) buscada; el circuito financiero de Horizonte Europa; y alternativas para la identificación de socios y oportunidades de colaboración.

Además, se ofrecerá asesoramiento a los asistentes para identificar la convocatoria que mejor se adapte a su idea innovadora.

De cara a elaborar un proyecto competitivo, se identificarán cuestiones como el enfoque (consorcio, ventajas competitivas de la idea, cartas de apoyo); impacto en la empresa y en la sociedad (alternativas competidoras, mercado y su evolución, alineación con los ODS y el Pacto Verde Europeo, futura estrategia de protección-explotación); y la estructura (personal, capacidades y acciones: objetivo, duración y dedicación; y presupuesto, coherente con las acciones a realizar y las directrices europeas).

Además, se pondrán ejemplos de estas cuestiones con algunos proyectos financiados, así como con las ideas de proyecto que puedan exponer los asistentes, y se analizarán las propuestas de proyectos para los que los asistentes tengan interés en encontrar financiación con una breve evaluación de su elegibilidad, nivel de madurez de la idea y recomendación de programa/s de financiación a los que acudir.

Contador

Para leer más