Sostenible.- Establecido un programa de actuación para luchar contra la enfermedad del hongo 'fusarium'

Actualizado: lunes, 28 abril 2008 19:02

Causante del chancro resinoso que afecta a determinadas especies de coníferas y que puede ocasionar la muerte del árbol

SANTANDER, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publicó hoy la Orden por la que se establece el programa de actuación para la lucha contra la enfermedad producida por el hongo 'fusarium'. Este hongo es el causante de la enfermedad del chancro resinoso, que se produce en determinadas especies de coníferas con la aparición de importantes exudaciones de resina, que pueden llegar a producir la muerte del árbol.

Según la Consejería de Desarrollo Rural, este hongo, hasta fechas recientes desconocido en España, ha causado graves daños en países como EEUU, Sudáfrica, Chile o México, y fue detectado en Cantabria en 2005, tanto en masas forestales, como en viveros de pinos. La importante superficie de algunas especies de pinos en Cantabria y el peligro de la extensión de la enfermedad en toda la superficie repoblada ha aconsejado establecer medidas urgentes de control de este organismo nocivo.

Por este motivo, los recolectores, productores, proveedores de semillas, viveristas, agricultores, silvicultores, operadores de industrias de primera transformación de la madera, importadores y profesionales que ejerzan actividades relacionadas con la protección vegetal deberán notificar inmediatamente, a la Dirección General de Biodivesidad o a la de Desarrollo Rural, la existencia de vegetales o productos vegetales con síntomas de fusarium.

Los propietarios de material vegetal sensible facilitarán a los inspectores el acceso a la toma de muestras del mismo y llevarán a cabo las medidas dictadas por la autoridad competente para la lucha contra el organismo. Asimismo, se efectuarán prospecciones y controles sistemáticos encaminados a disminuir la presencia del organismo sobre los vegetales, y, cuando se detecte, se procederá a delimitar la zona y establecer una superficie de seguridad para realizar las actuaciones de control correspondientes.

La Orden también contempla la creación de un Registro Público de Empresas de Tratamiento, adscrito a la Dirección General de Biodiversidad, que tendrá por objeto la inscripción de empresas autorizadas para el tratamiento del material vegetal procedente de zonas demarcadas. Las empresas interesadas en su inscripción deberán presentar la solicitud en la Consejería de Desarrollo Rural.