Sota dice que las enmiendas a la totalidad de PP y Podemos "no tienen justificación"

Publicado 26/11/2018 11:18:34CET

El consejero reitera que el presupuesto es "realista" en los ingresos y "social" en el gasto

SANTANDER, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno regional, el socialista Juan José Sota, ha afirmado este lunes en el Pleno del Parlamento que las enmiendas a la totalidad presentadas por el PP y Podemos a los presupuestos de 2019 "no tienen ningún sentido, ningún tipo de justificación ni argumentación", y que se han limitado a "copiar lo de años anteriores", en los que "el tiempo -ha dicho- no les ha dado la razón".

Al respecto, ha destacado el presupuesto (2.850 millones) es "realista" en los ingresos, como lo fueron -ha dicho- el de 2017, que se ejecutó en un 98,56%, y el vigente, que está en un nivel de ejecución del 86%, lo que en su opinión desmonta las críticas de la oposición, que año tras año tacha de "inflados" los ingresos de un presupuesto "ficticio e irreal".

Sota, que ha abierto con su intervención el debate de totalidad del presupuesto, ha centrado buena parte de su discurso en el PP, al que ha reprochado que insista en el "estancamiento y parálisis económica de Cantabria" cuando la región creció en 2017 un 3,2%, una décima más que la media -"no creció así desde 2001"-; en el primer semestre ha crecido al 2,7%, mientras España lo hacía al 2,5%; y en 2019, dos observatorios señalan que va a crecer más que la media.

Por lo que respecta al empleo, ha reconocido que "todavía" quedan muchos parados, 24.400, y que el empleo que se crea "no es de calidad", pero ha destacado que hay 7.400 ocupados más, el total de parados se ha reducido un 45,9% desde 2015 y la tasa de paro ha bajado al 8,99%, la segunda más baja de España.

OBJETIVOS

Sota ha señalado que es un presupuesto que "avanza en lo social, revierte recortes de derechos aprobados en la anterior legislatura por el PP con la excusa de la crisis y es ambicioso en el objetivo de consolidar las bases para que Cantabria crezca más y mejor, y cree empleo de calidad". Ha insistido en que es un presupuesto "responsable y realista, alineado con los compromisos de sostenibilidad".

Un presupuesto que crece un 4,47% y que ha definido como "austero" porque el gasto corriente crece menos que la regla de gasto (2,7%) y que la previsión de crecimiento económico.

Ha destacado que el presupuesto crece ese 4,47% "para afrontar los elevados vencimientos de deuda", y que de los 414 millones consignados para este fin, 230 millones, el 55%, va al pago de préstamos contratados por el PP en la anterior legislatura.

En todo caso, ha señalado que la Airef califica de ligeramente bajo el riesgo de sostenibilidad de la deuda de Cantabria (-el cuarto nivel de cinco-), mientras que la media del conjunto de las comunidades autónomas tiene un riesgo ligeramente alto.