SANTANDER, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Juan José Sota, avanzó hoy que en el plazo de un mes se podrá definir la alternativa para el proyecto de la nueva línea ferroviaria de cercanías entre Santander y Sarón (tramo Guarnizo-Sarón).
Sota, quien se reunió con el alcalde Santa María de Cayón, Gastón Gómez, explicó que después del estudio entregado en su día, se han presentado "alegaciones por parte del Ayuntamiento de El Astillero y en un mes se dará la alternativa elegida en base a las tres propuestas que se barajan sobre el proyecto".
Para ello habrá una reunión informativa con los representantes municipales (Santa María de Cayón, Penagos, Villaescusa y El Astillero), afectados por el trazado férreo.
El consejero explicó que posteriormente se elaborará un "preestudio informativo", que puede estar terminado en un año, para ser trasladado a Ministerio de Fomento, "dado que la competencia es del Gobierno de España y han de ser ellos --dijo-- los que redacten el estudio informativo que dará lugar al proyecto constructivo".
Sota se ha mostrado favorable a esta nueva línea de transporte, que puede ofrecer servicio a cerca del 15% de la población de Cantabria, con unos 10 kilómetros de longitud y siete estaciones, y que supone recuperar una parte del antiguo trazado ferroviario Santander-Mediterráneo, ya que, en su opinión, "dará acceso de forma rápida y sin agresiones al medio ambiente a una zona en crecimiento de Cantabria".
Además, entre otras ventajas, destacó el fomento del transporte público colectivo para así posibilitar la reducción del uso del vehículo particular que "conlleva un ahorro económico para los ciudadanos en el consumo de combustibles fósiles".
PSIR 'BOSQUE INDUSTRIAL DE CAYÓN'
En la reunión, Sota y el alcalde de Santa María de Cayón trataron también sobre la creación de nuevo suelo industrial y más en concreto, sobre el Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR) de promoción privada 'Bosque Industrial de Cayón'.
En este sentido, el consejero expresó el apoyo de su departamento al desarrollo de este espacio "buscando la mejor fórmula urbanística, para de esta forma facilitar la ampliación de la factoría Nestlé, próxima al corredor de la Autovía del Cantábrico, en el tramo Solares-Torrelavega".
Además, Sota destacó la importancia del proyecto para la comarca, ya que "también se patrocina la instalación de empresas que en la actualidad se encuentran en el casco urbano y así se facilita su crecimiento".
La nueva ubicación de este PSIR 'Bosque Industrial de Cayón', en las inmediaciones de la factoría Nestlé, aprovecha la "excepcional" situación dentro del eje vertical Santander-Torrelavega-Reinosa, y del horizontal País Vasco-Asturias en el corredor del Cantábrico.
BUEN ENTENDIMIENTO
Al término de la reunión, el alcalde de Santa María de Cayón, Gastón Gómez, destacó el "buen entendimiento" entre la Consejería y el Ayuntamiento por "continuar desarrollando los proyectos de su departamento que afectan al municipio".
En este sentido, el regidor municipal mencionó el aumento de líneas de autobuses, en 24 frecuencias, que supone un total de 30.000 viajeros al mes, y el refuerzo de una línea interurbana, así como la nueva estación de autobuses.
A la reunión asistieron también el director general de Transportes y Telecomunicaciones, Marín Sánchez, y el consejero delegado de Suelo Industrial de Cantabria (SICAN), Víctor Valle.