Sota: Sobre la residencia fiscal pivotarán los repartos competenciales de un "nuevo modelo" de financiación autonómica

Sota en su intervención en el seminario
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 10 septiembre 2015 10:43

Defiende que el Gobierno cántabro tiene el objetivo de "dotarnos de un sistema fiscal eficiente, justo y equilibrado"

SANTANDER, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Cantabria, Juan José Sota, ha opinado este jueves en Santander que si se siguen respetando los principios de autonomía financiera y corresponsabilidad fiscal, el correcto y pormenorizado análisis de la residencia fiscal será la piedra angular sobre la que pivotarán los distintos repartos competenciales derivados de la aplicación del nuevo modelo de financiación autonómica que está en ciernes.

Así, ha considerado que este aspecto será "seguramente uno de los quebraderos de cabeza" de los gestores y, probablemente, una de las principales fuentes de conflicto entre los distintos ámbitos territoriales y el Estado y los ciudadanos.

En la inauguración de las jornadas 'La trascendencia de la residencia fiscal', que tienen lugar este jueves y viernes en la Universidad de Cantabria (UC) y que organiza la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF), Sota ha recordado que Cantabria "no ha sido ajena a las enormes vicisitudes generadas por la crisis" ni "a las cada vez más fuertes exigencias en materia de control presupuestario".

En este sentido, ha recordado que el Ejecutivo del regionalista Miguel Ángel Revilla, "en aras de cumplir con la disciplina presupuestaria que nos exigen las actuales circunstancias", ha comenzado un proceso de revisión de los recursos tributarios de su competencia con el objetivo de tomar las medidas necesarias para el correcto cumplimiento de sus objetivos tanto de déficit como de deuda.

"Siempre partiendo de la base de que somos conscientes ya del extraordinario esfuerzo que han venido haciendo la inmensa mayoría de los ciudadanos. Y por eso nuestro objetivo final no es otro que el de dotarnos de un sistema fiscal eficiente, justo y equilibrado que coadyuve a combatir las desigualdades generadas en los últimos años", ha explicado.

El consejero, que interviene este jueves en el Consejo de Gobierno del Ejecutivo cántabro donde presentará el plan de reequilibrio financiero para los años 2015 y 2016, también ha señalado que "son cada vez más las voces de expertos", tanto desde el punto de vista político como del técnico, que reclaman un nuevo modelo de financiación económica que suponga un paso más en la evolución del proceso de financiación de las competencias regionales y municipales y, por tanto, el equilibrio de las cuentas públicas.

"DESIGUALDADES INADMISIBLES"

Por su parte, el presidente de la AEDAF, Eduardo Luque, ha defendido que al Estado de las Autonomías "hay que darle una vuelta" en materia tributaria porque, en su opinión, los niveles de desigualdad son "inadmisibles" y, en declaraciones a Europa Press, ha asegurado que la AEDAF tiene "la convicción plena" de que el actual modelo de financiación autonómica "no funciona bien".

Esto se debe, tal y como ha explicado, a que la normativa vigente "ha establecido un modelo fiscal que ha llevado a unas diferencias abismales del tratamiento de los ciudadanos en función de su lugar de residencia", por lo que ha abogado por "corregirlo".

Igualmente, Luque ha aclarado que aunque no es necesario cambiar el modelo político de las autonomías, sí "darle una vuelta al sistema de financiación", de forma que aunque se mantenga la capacidad normativa de las autonomías en cuanto a los tributos, haya unos límites hacia arriba o hacia abajo para homogeneizar el tratamiento de todos los ciudadanos.

En este sentido, ha denunciado que en la actualidad "se está violentando la libertad de mercado y la libertad de decisiones personales" y que "no es nada baladí ni intrascendente el lugar donde uno fallece o donde uno reside para que tenga él mismo y sus herederos un tratamiento fiscal u otro".