STEC denuncia que Secundaria comienzan con 200 profesores sin sustituir

Estudiantes, clases, aulas, campus, universidad, universitarios
EUROPA PRESS
Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:11

SANTANDER 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Cantabria (STEC) ha denunciado que "faltan profesores" en el inicio de las clases de Secundaria, que comienzan este miércoles, 18 de septiembre, en la región.

En un comunicado, el STEC ha asegurado que en los centros públicos están pendientes de realizarse "no menos de 200 sustituciones" de docentes que se encuentran de baja o con diferentes permisos y licencias, y que, según aseveran desde el sindicato, aún no han sido sustituidos, de modo que "miles" de alumnos han empezado las clases "sin tener todas las horas cubiertas por el profesorado especialista que le corresponde".

En este sentido, ha señalado que la Consejería de Educación "no ha querido o ha sido incapaz de nombrar a todo el profesorado que requiere los institutos", y critica que este departamento "falta deliberadamente a la verdad" cuando afirma que "el cien por cien" de los docentes ya está nombrado.

"Se trata de declaraciones propagandísticas que poco o nada tienen que ver con la dura realidad que padecen los centros públicos de esta comunidad autónoma", señalan desde el STEC, que avisa de que no se nombrará hasta octubre al profesorado encargado de hacer desdobles en determinados ciclos de Formación Profesional.

También ha indicado que en torno a "medio centenar" de estos últimos profesores son contratados de forma "precaria", pues son interinos con contratos trimestrales "sin garantía de renovación".

Al hilo de lo anterior, el sindicato ha censurado el "incremento enorme de la precariedad en el trabajo docente", que afecta especialmente, según dicen, al profesorado de institutos.

Concreta al respecto que, de acuerdo con datos del STEC, en la actualidad tienen contabilizados en Secundaria 300 nombramientos a tiempo parcial, la mayoría a media jornada, lo que supone un incremento del 22,6% respecto al curso pasado, hasta alcanzar el "preocupante" porcentaje del 37,3.

"El hecho de que más de un tercio del profesorado interino de Secundaria no esté trabajando a tiempo completo es una mala noticia para la calidad de la enseñanza y, en la práctica, para lo único que está sirviendo es para enmascarar las cifras de paro en el sector", concluye el sindicato, para quien la Consejería está logrando, con la generalización de estas contrataciones, "ahorrar dinero en salarios y hacerse propaganda, de forma tramposa y engañosa, afirmando públicamente que las plantillas no decrecen a pesar de los recortes". Pero, según finaliza STEC, "los recortes continúan".

Contenido patrocinado