El STEC denuncia presiones de la Consejería para evitar que los claustros de los centros se posicionen sobre la LOMCE

Actualizado: lunes, 18 marzo 2013 17:35

SANTANDER, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Cantabria (STEC) ha denunciado este lunes que desde la Consejería de Educación del Gobierno regional se está "presionando" a los directores de numerosos colegios e institutos para que "no permitan que se celebren claustros que incluyan en su orden del día el posicionamiento del profesorado sobre la LOMCE (Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación) o los recortes que se están llevando a cabo en educación".

El STEC asegura en un comunicado de prensa que la actuación de la Consejería "ha llegado a provocar que reuniones de claustros debidamente convocadas por el director correspondiente, se hayan anulado y no se llegasen a celebrar, e incluso que -en un caso- con el claustro reunido se haya levantado la sesión sin poder tratar los puntos incluidos en el orden del día".

"En las últimas semanas se están viviendo en los centros educativos de la Enseñanza Pública de Cantabria situaciones que parecen más propias de tiempos pretéritos de la historia de nuestro país o de países con regímenes políticos no democráticos", denuncia el STEC, quien critica que "al mismo tiempo que se presenta la ley de Autoridad del Profesorado como un reconocimiento al docente, se le impide opinar sobre leyes y normativas que inciden de manera fundamental en el desarrollo de su profesión".

Según el sindicato, los representantes de la Consejería "aducen que este tipo de pronunciamientos son ilegales y que pueden suponer, por parte de los directores que los aprueben, prevaricación".

El STEC denuncia "la gravedad de actuaciones de este tipo, que atentan contra el sentido común y parecen más propias de tiempos pretéritos de la historia de nuestro país o de países con regímenes políticos no democráticos".

Y añade que la Consejería de Educación "parece desconocer que la normativa vigente incluye entre las competencias del claustro, la de elaborar propuestas a iniciativa propia o a petición del Consejo Escolar sobre asuntos que sean de su competencia".

"¿Se le ocurre a alguien pensar que el cambio de modelo pedagógico que establece la LOMCE o la nueva normativa sobre máximo de alumnos por aula -por ejemplo- no son de la incumbencia del profesorado?", subraya el STEC.

El sindicato critica que "al mismo tiempo que se presenta la ley de Autoridad del Profesorado como un reconocimiento al docente, se le impide opinar sobre leyes y normativas que inciden de manera fundamental en el desarrollo de su profesión".