SANTANDER, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil de Cantabria ha detenido a 16 personas dentro de la denominada operación 'Platija', iniciada el pasado mes de marzo y que ha permitido poner fin a la distribución de cocaína y marihuana en la zona de Rionansa y poblaciones limítrofes. En la intervención los agentes se han incautado de 5.280 gramos de marihuana, gran parte de ella seca y preparada para su venta; 20 gramos de cocaína, de los que se podían haber obtenido unas cien dosis, y 3,5 gramos de hachís, valorado todo ello en casi 17.000 euros.
También se intervinieron tres vehículos (uno de ellos de alta gama), una balanza, teléfonos móviles y dinero, según informó hoy el instituto armado en nota de prensa.
La investigación comenzó en marzo de este año ante la sospecha de que unos vecinos de Puentenansa se podían estar dedicando a la venta de cocaína en las localidades de Cabezón de la Sal, Unquera y en la propia Puentenansa.
Las primeras pesquisas, iniciadas por el Puesto de la Guardia Civil de Puentenansa, fueron puestas en conocimiento del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil de Cantabria, que se hizo cargo de la investigación dando inicio a la operación 'Platija'.
Mediante vigilancias y seguimientos posteriores pudieron obtener datos sobre dos hermanos de Puentenansa que, junto a un vecino de la localidad de Obeso, realizaban contactos con supuestos compradores de estupefacientes en establecimientos de Puentenansa, domicilios y otros lugares para la presunta entrega de droga.
La investigación también permitió identificar a un vecino de Muriedas, que presuntamente suministraba cocaína a uno de los hermanos investigados; así como a un vecino de Santander, que supuestamente proporcionaba cocaína y hachís al vecino de Obeso. También se supo que otro vecino de Obeso, relacionado con el anterior, presuntamente se dedicaba al cultivo y venta de marihuana y podía estar relacionado con un robo de maquinaria en Vizcaya.
DETENCIONES.
La primera detención, la del vecino de Santander, se practicó el pasado 23 de noviembre, cuando se dirigía a la zona de Rionansa supuestamente para realizar una entrega de droga. Los agentes encontraron cocaína escondida en el airbag del vehículo y hachís en el pantalón del detenido.
Al día siguiente se detuvo a los dos vecinos de Obeso y a la mujer de uno de ellos, al tiempo que se realizaron registros domiciliarios, en los que se intervinieron más de cinco kilos de marihuana, parte de ella ya seca y preparada para su presunta venta. También se encontró una maquina supuestamente sustraída en Vizcaya.
Por su parte, los días 27 y 30 de noviembre se detuvo a los dos hermanos de Puentenansa, al vecino de Muriedas, y a otras ocho personas.
En total, la operación 'Platija' finaliza con dieciséis personas detenidas (13 hombres y 3 mujeres): M.J.M.C., S.R.R., A.R.R., A.B.S.S., J.C.D., D.G.C., C.G.C., P.G.R., N.D.R., M.V.P., A.D.R., P.C.D., S.G.G., I.C.G., P.G.R. y R.D.R., todos ellos acusados por supuesto delito contra la salud pública.
Según indicaron las mismas fuentes, con esta intervención de los integrantes del Puesto de Puentenansa y del EDOA de la Guardia Civil de Cantabria, se puede dar por cortada la presunta distribución de cocaína y marihuana en el término municipal de Rionansa y en otras poblaciones limítrofes.