Sucesos.- La Guardia Civil decomisa dos leones y un mono en un circo en Los Corrales de Buelna

Actualizado: miércoles, 13 junio 2007 19:23

SANTANDER, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Torrelavega decomisaron el pasado domingo dos leones y un mono en un circo instalado en Los Corrales de Buelna. El circo carece de cualquier tipo de documentación sobre estos animales y presentaba también otras irregularidades en cuanto a las medidas de desinfección y el transporte de otros.

Según informó hoy el instituto armado en nota de prensa, las supuestas irregularidades fueron detectadas en una inspección del SEPRONA, que se trasladó a la localidad tras conocer la presencia de un circo con animales.

Una vez allí, comprobaron que tanto los leones (un macho y una hembra), como un mono babuino, carecen de documentos que amparen su tenencia legal, por lo que levantaron acta de aprehensión al amparo del Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de la Fauna y Flora Silvestre (CITES).

Los tres animales quedaron decomisados, en poder del titular del circo pero a disposición de la autoridad competente.

Por otro lado, el SEPRONA también constató la existencia de otros animales, como caballos, llamas o camellos, que eran transportados en varios remolques que carecían de certificado de desinfección y no consta que estén autorizados para el transporte de animales.

Asimismo, el circo presentó un documento del mes marzo según el cual algunos animales fueron revisados por un servicio veterinario, pero no especificaba qué animales y el dueño tampoco acreditó que el circo esté registrado como núcleo zoológico. Según la Guardia Civil, estas supuestas irregularidades están contempladas, entre otras, en la Ley de Protección de Animales de Cantabria.