SANTANDER, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
Efectivos de la Guardia Civil de Laredo, pertenecientes al Equipo de Policía Judicial, procedieron el pasado 19 de octubre a la detención de un hombre, que responde a las iniciales de G.V.L, vecino de Vizcaya, como supuesto responsable de la colocación de un sistema de clonado de tarjetas de crédito, en un cajero instalado en una entidad bancaria de Laredo.
En la mañana del pasado 19 de octubre la Guardia Civil de Laredo tuvo conocimiento de que en un cajero exterior situado en una entidad bancaria de la localidad de Laredo habían colocado al parecer un sistema de clonado de tarjetas.
Ante tal circunstancia, efectivos de este Cuerpo procedieron a comprobar lo que había en el cajero, consistente en una placa metálica instalada en la base del mismo, un teclado superpuesto sobre el original, presuntamente para copiar el número secreto, y en la zona superior correspondiente al lector de tarjetas, encontraron incrustado un nuevo lector, todo ello supuestamente para el clonado de tarjetas.
De las gestiones que se realizaron, se pudo obtener la descripción de la persona que presuntamente colocó el dispositivo la noche anterior.
Con estos y otros datos conseguidos, la Guardia Civil montó un discreto servicio de vigilancia en las inmediaciones del cajero. Así, sobre las 14.15 horas del mismo día 19, un vehículo se detuvo delante del cajero automático, y un hombre de similares características a la persona que se pretendía localizar, se bajó del mimo y se dirigió hacía el cajero, pero no llegó al mismo, sino que cambió de dirección, en actitud sospechosa.
Con estos y otros datos, los agentes procedieron a su detención, y al registro del vehículo, donde encontraron diferentes efectos que presuntamente podían estar relacionados con el suceso, y retiraron el dispositivo que se había colocado sobre el cajero automático para su estudio.
La investigación continua abierta, ya que durante el pasado mes de septiembre y el actual de octubre, se han encontrado dispositivos similares al descrito en Santander y Vizcaya, siendo retirados los mismos por la Policía Nacional y Ertzaintza, respectivamente, tratándose del mismo modelo que el intervenido en Laredo.
PREVENCIÓN.
Ante este tipo de hechos, la Jefatura de Policía aconsejó, con el fin de evitar que los ciudadanos sean víctimas de la clonación de la tarjeta de crédito y una posterior extracción de dinero de la cuenta bancaria, que cuando se realice alguna operación en los cajeros automáticos, se cercioren sobre si existe algún dispositivo superpuesto en la base del mismo, zona de teclado, y si hubiera algún lector de tarjetas superpuesto al original.
Aunque detectar este tipo de sistemas no es fácil, se recomienda que ante la menor sospecha, se alerte a las fuerzas de seguridad o a la propia entidad bancaria.
Además de estas medidas concretas, se deben de seguir otras medidas de seguridad mínimas, como observar si hay alguna persona que pueda estar observando o que quiera ayudar si dan algún problemas las operaciones, ya que el cajero puede estar manipulado y pretender hacerse con la clave.