Suspendido el juicio contra los preferentistas de Castro al recusar un denunciante al juez Acayro

Protesta preferentes ante Bankia en Castro Urdiales
PLATAFORMA PREFERENTES
Actualizado: martes, 6 mayo 2014 15:44

Más de un centenar de personas ha secundado la concentración convocada por las plataformas de afectados ante los juzgados de la localidad

SANTANDER, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El juicio contra nueve afectados por las participaciones preferentes de Castro Urdiales denunciados por Bankia por supuestas amenazas y coacciones y que estaba previsto para este martes, 6 de mayo, se ha suspendido después de que uno de los denunciantes, empleado de la sucursal bancaria, haya recusado al juez, Luis Acayro Sánchez, según han informado fuentes judiciales.

El juicio, que se iba a celebrar a las 11.15 horas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de la localidad, deriva de la denuncia de la entidad interpuesta contra un grupo de afectados por las preferentes, a raíz de las protestas que desde hace meses vienen desarrollando diariamente en la oficina que la antigua Caja Madrid tiene en el municipio.

Al parecer, según ha podido saber esta agencia, uno de los denunciantes ha recusado a Luis Acayro Sánchez porque éste le habría denunciado hace tiempo, a raíz de unas fotos que supuestamente el empleado de Bankia habría sacado al juez en su día, según han apuntado distintas fuentes a esta agencia.

Ahora, el denunciante de la entidad bancaria tendrá que presentar por escrito la recusación, que será resuelta por la Audiencia Provincial.

El portavoz de los afectados por las preferentes de Cantabria, Fernando San Juan, ha lamentado, en declaraciones a Europa Press, esta nueva "maniobra dilatoria" de Bankia, que "entorpece" la labor de los jueces y que "prolonga" la "inseguridad" y "molestias" de los afectados, muchos de los cuales -ha apuntado- han tenido que pedir el día libre en el trabajo sin que el asunto haya quedado "ventilado".

DENUNCIA Y JUICIO

Bankia denunció a nueve preferentistas de Castro Urdiales, todos ellos miembros de la Plataforma de vecinos Afectados por las Participaciones Preferentes de esta localidad, acusados de delitos de amenazas y coacciones, y que habían sido citados al juicio este martes. En concreto, y según informó la Plataforma cántabra, ocho de los afectados fueron denunciados por amenazas y uno por amenazas y coacciones.

Según explican, estas denuncias derivan de las concentraciones que llevan "tres meses" realizando frente a la sucursal de Bankia en Castro, "día tras día", y que se enmarcan, defienden, dentro de su "legítimo derecho a protestar y denunciar públicamente el abuso del que los ahorradores atrapados en las preferentes de Caja Madrid-Bankia son víctimas".

Con motivo del juicio, la Plataforma de castreños afectados por las preferentes de Bankia y Liberbank, que muestran su "más absoluto rechazo e indignación" ante estas denuncias, habían convocado una concentración frente a los juzgados, para expresar su "repulsa y malestar" por el "acoso" al que se ven sometidos, concentración que ha sido secundada por más de un centenar de personas.

La Plataforma castreña, que lleva "más de un año de lucha" y que asegura haber mantenido un "comportamiento ejemplar en el marco de la legalidad y total respeto hacia las personas que trabajan en las oficinas bancarias" durante este tiempo, avisa que, pese a las denuncias, seguirán manifestándose y dando a conocer "los abusos de los que han sido víctimas" hasta que "el problema esté resuelto".