Tamames cree que la recuperación va a ser "muy lenta y penosa" y que la Ley de Economía Sostenible es una "huída"

El economista advierte de que "o hacemos algo parecido a los pactos de la Moncloa o vamos a una crisis profunda de difícil recuperación"

Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 23 noviembre 2009 14:39

SANTANDER, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de Estructura Económica de la Universidad Autónoma de Madrid, Ramón Tamames, ha vaticinado hoy que la recuperación económica en España va a ser "muy lenta y penosa" y ha tildado de "huída hacia adelante" y "cortina de humo" la Ley de Economía Sostenible anunciada por el Gobierno.

Según Tamames, como en el Gobierno "ya no saben qué hacer", porque el paro "no remite", el déficit público "se amplía", y siguen despareciendo empresas, "se inventan ahora" una ley, por no haber hecho antes las reformas que, en su opinión, se deberían haber acometido hace tiempo.

El economista, que inaugura hoy en Santander el nuevo curso del Centro Montañés de Investigación y Desarrollo Empresarial (Cemide), con una conferencia sobre las consecuencias de la crisis, pronosticó que la recuperación en España va a ser "más larga" que en otros países, y advirtió que "o hacemos algo parecido a los 'pactos de la Moncloa, o vamos a una crisis profunda de difícil recuperación".

Tamames achacó principalmente esta situación a que durante años la economía española "se concentró mucho" en la construcción. "En un año hemos construido más que Alemania, Francia e Inglaterra juntos, y eso se paga", subrayó.

"Estamos ante un auténtico bloqueo", subrayó el economista, quien explicó que el "gran stock" de viviendas existentes ha "inducido" el paro, que se ha ampliado a la industria y a los servicios, y la atención a las "necesidades sociales" que ello ha provocado, junto a la "caída" de los ingresos públicos, está produciendo un "endeudamiento formidable".

"El Gobierno en estos momentos gasa el doble de lo que ingresa", recalcó y "no ha hecho nada" por conseguir una mayor "eficiencia" en el gasto público y evitar "el derroche". "Hay una deuda pública muy fuerte y eso lastra el Presupuesto" señaló, al tiempo que destaco que las inversiones publicas son "cada vez más difíciles" porque "tenemos un guardián que es la eurozona", dijo.

Tras señalar que, el déficit público "va a continuar", indicó que el resultado de ese "bloqueo" económico va a ser que "perdamos entre 6 y 8 puntos de PIB en términos reales" y que la cifra de parados sea de 3 millones más que los previstos inicialmente.

Al respecto, auguró que el paro "va a seguir creciendo hasta 2012 y va a ser muy difícil que luego remita", y el endeudamiento va a ser "mucho mayor", y será "difícil" "recuperar", porque "ya no hay empresas públicas que vender" como ha ocurrido en otras ocasiones.

"MODELO OBSOLETO"

Para Tamames, que en 1977 tomó parte en los 'pactos de La Moncloa', el modelo de crecimiento de España "se ha quedado obsoleto", pero "no se está haciendo nada" para introducir "reformas básicas", a diferencia de en crisis anteriores, en las que "ha habido una reacción con grandes reformas".

Criticó además que el Gobierno, en lugar de plantear medidas para que "resurjan" las empresas, se "ha aliado con los sindicatos" para "alargar" esas reformas que permitirían la recuperación.

Sobre la afirmación del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que la recuperación "está en marcha", señaló que "el Titanic también tocó fondo". "Decir que hemos tocado fondo es un sin sentido, porque lo que no se dice es cómo vamos a salir del fondo", apostilló.

En este sentido, señaló que ahora el Gobierno lanza "otro invento", la Ley de Economía Sostenible que aprobará el Consejo de ministros el próximo viernes, como una "cortina de humo a la situación en que nos encontramos, que es de auténtico bloqueo", reiteró.

Contenido patrocinado