Las tasas subirán un 1% y se crea un "incentivo fiscal" para empresas que creen más de 100 empleos

El consejero de Economía entrega los presupuestos a la presidenta del Parlamento
PARLAMENTO
Publicado: viernes, 30 diciembre 2016 16:48

SANTANDER, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El proyecto de ley de Medidas Administrativas y Fiscales que acompaña a los presupuestos de 2017 contempla un aumento de tasas del uno por ciento, e incluye un "incentivo fiscal" para las empresas que se instalen en Cantabria y creen más de un centenar de empleos directos durante los dos primeros años de actividad.

Se trata de un tipo superreducido del 0,1% en el impuesto de actos jurídicos documentados para los documentos notariales que formalicen la adquisición o constitución de derechos reales sobre inmuebles destinados a usos productivos situados en polígonos industriales o parques empresariales de la Comunidad Autónoma.

En cumplimiento del pacto presupuestario que el Gobierno PRC-PSOE ha firmado con Ciudadanos, se modifica el impuesto de sucesiones y donaciones para favorecer la transmisión de empresas sin sucesor familiar. Con este fin se extiende la reducción ya existente en las adquisiciones tanto mortis causa como intervivos de una empresa o negocio a toda persona interesada que se comprometa a mantener la actividad económica, siempre que no existan familiares.

Además, en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) se incluye una deducción del 15% por cuidados de familiares para los pagos por servicios prestados por entidades del tercer sector que apoyan a las personas con discapacidad, del mismo modo que la disfrutan los donativos a fundaciones o a Cantabria Coopera.

Por otro lado, se establece un nuevo tipo de gravamen, de 1.000 euros, para una nueva modalidad de máquinas como son las de un solo jugador, que tengan limitada la apuesta máxima a 10 céntimos de euro y sin que quepa la posibilidad de canjearlas por otras de distinta modalidad.

En el canon de saneamiento se introducen una serie de modificaciones técnicas que tienen como objetivo principal facilitar la aplicación del tributo. Así lo ha explicado en rueda de prensa el consejero de Economía y Hacienda, Juan José Sota, quien entiende que el aumento del 1% en las tasas supone en la práctica "una congelación", dada la evolución del IPC.

También ha recordado que el acuerdo con Ciudadanos ha supuesto la retirada de la reforma fiscal planteada inicialmente por el bipartito, lo que a su vez ha obligado a rebajar el presupuesto en 20 millones de euros.

Sota ha reiterado que la reforma fiscal suprimida "iba dirigida a que pagaran más los que más tienen". En este sentido, ha destacado que en Cantabria pagan el impuesto de patrimonio 3.000 personas y que la reforma propuesta afectaba a patrimonios de más de 700.000 euros y herencias de más de 300.000 euros descontado el valor de la vivienda habitual.