Tebas ve “difícil” llegar a un acuerdo sobre la final de Copa

          Javier Tebas, Presidente De La Liga De Fútbol Profesional
EUROPA PRESS
Actualizado 30/07/2018 17:30:53 CET

Cree que "no habrá problemas" con que se dispute la final de la Supercopa el 12 de agosto en Tánger porque el estadio es "muy moderno"

SANTANDER, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas, ve "difícil" y "complicado" llegar a un acuerdo entre la LFP y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) sobre la fecha en la que se disputará la final de la Copa del Rey en la temporada 2018-2019 y aboga por ser "imaginativos" y solucionarlo antes de que la cuestión llegue al Consejo Superior de Deportes (CSD) porque así lo establece el convenio de coordinación entre ambas instituciones.

"Vamos a intentar hacer un último esfuerzo antes que tenga que ser el CSD el que tenga que decidir", ha dicho en declaraciones a la prensa con motivo de su participación esta mañana en el encuentro 'Hacia un nuevo marco jurídico para el deporte', en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander, en la que ha recordado que esta tarde la Liga y la Federación se reúnen para "intentar avanzar" en esta cuestión.

Igualmente, ha asegurado que es "complicado" establecer de forma anticipada la fecha de la final de la Copa del Rey antes del inicio de cada temporada porque "aquí cada vez hay más competiciones internacionales, quieren estrechar el calendario de las ligas y eso repercute muchísimo en el valor de los derechos audiovisuales".

Además de recordar que las finales de la Champions League y de la Copa del Rey se juegan en miércoles, Tebas ha comentado que "ahora quieren todos ser la gran fiesta del fútbol y van haciendo que las ligas sean más estrechas" y duren "menos tiempo".

En este sentido, ha indicado que no es una cuestión de "apretar" el calendario, sino de que "el 70 por ciento de los ingresos también son de los derechos audiovisuales y cuanto menos tiempo está tu competición, menos vale", de tal forma que "si vale menos, los clubes tienen menos dinero, menos competitivos pueden ser, menos estrellas tendremos en España, menos podemos repartir a la propia Federación, menos podemos repartir a otros deportes".

Por este motivo, Tebas ha incidido en que "habrá que darse cuenta" que "aparte del deporte, que para mí es fundamental, hay que complementarlo con la industria". "Vamos a ver si sabemos hacer algo en ese sentido", ha apostillado.

RIENDA "LAMENTA" QUE EL CSD TENGA QUE "ESTAR MEDIANDO"

Sobre esta cuestión también ha hablado previamente la presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), María José Rienda, quien en declaraciones a los medios también en la UIMP ha señalado que es una cuestión "muy técnica" que tienen que solucionar la LFP y la RFEF porque "tienen un convenio en el cual se establece así".

Por ello, además de "lamentar" que el CSD tenga que "estar mediando", cree "muy importante" que de cara al futuro no se llegue a situaciones como la actual. Igualmente, ha dicho que el CSD está esperando a que se produzca la reunión entre la LFP y la RFEF y que dependiendo del resultado de la reunión "seguiremos con las siguientes actuaciones"

Así, Rienda ha valorado que "parte de la buena organización deportiva depende de la planificación deportiva" y las fechas, de forma que cuanto "antes se tengan las fechas, antes se pueden planificar las cosas, antes se pueden afianzar y todo el mundo puede planificarse en general con todo el sector".

FINAL DE LA SUPERCOPA DE ESPAÑA EN TÁNGER

Rienda y Tebas también han sido preguntados por el estado de estadio Gran Stade de Tánger (Marruecos) en el que el FC Barcelona y el Sevilla jugarán la final de la Supercopa de España el próximo 12 de agosto.

Tebas opina que "no habrá problemas" con que se dispute el partido porque es "un estadio muy moderno". En este sentido, considera que el 12 de agosto "estará arreglado, seguro, tanto por la Federación de Marruecos como por la Municipalidad de Tánger.

"Imagino que una ciudad como Tánger, eso lo resolverá", ha apostillado, para añadir que el césped "estaba bien", por lo que cree que hay luz y agua para su cuidado. Por este motivo, ha valorado que "está seguro que está bien, es un tema circunstancial y habrá que ver cuál es la situación real".

Por su parte, Rienda se ha limitado a decir que es una cuestión que tiene que valorar la RFEF y que le CSD "no se mete" en el asunto, sobre el cual ha añadido que la selección del estadio "se tiene que hacer según norma establecida, según homologación establecida y según todos los requerimientos que necesita una competición de ese nivel".