El teléfono 016 sobre violencia de género recibió 8 llamadas de Cantabria desde su puesta en marcha el 3 de septiembre

Actualizado: sábado, 6 octubre 2007 15:32

SANTANDER, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El teléfono 016, que ofrece, de manera confidencial y gratuita, información y asesoramiento jurídico a las víctimas de violencia de género , recibió ocho llamadas desde Cantabria desde su puesta en funcionamiento el pasado 3 de septiembre, y hasta el día 30 de dicho mes, según datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, recogidos por Europa Press.

Cantabria fue así la novena comunidad autónoma que más llamadas efectuó al 016 tras Madrid, Cataluña, Andalucía, Valencia, Extremadura, País Vasco, Gran Canaria, y Castilla y León.

En total, y a nivel nacional, en dicho periodo se han recibido 445 llamadas específicas de violencia de género de las que en el 58,2% solicitaban información general y en el 41,8% restantes asesoramiento jurídico.

Según los datos del Ministerio, se han recibido llamadas desde 18 de las 19 Comunidades Autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla. Por orden de incidencia, destacan las llamadas recibidas desde Madrid (154), Andalucía (80), Cataluña (50), Valencia (32), Canarias (29) y Castilla y León (27).

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales ha destinado 1.710.292,57 euros a la puesta en funcionamiento del 016, un teléfono confidencial y gratuito de información sobre malos tratos a mujeres que ofrece información sobre recursos sociales y asesoramiento jurídico, los 365 días del año.

En concreto, las mujeres reciben información acerca de los derechos en materia de empleo, servicios sociales, ayudas económicas, recursos de información, de asistencia y de acogida disponibles para víctimas de este tipo de violencia.

El equipo humano que atiende el teléfono está compuesto por 15 profesionales. Diez de ellos están especializados en temas generales de violencia de género, como recursos sociales, programas de ayuda, etc. Las cinco personas restantes son especialistas en derecho.

El teléfono está dirigido: a las mujeres víctimas de violencia de género, a familiares de las víctimas, a amigos y conocidos de éstas y a la sociedad en general.