SANTANDER, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -
El teléfono unificado 012 de información ciudadana ha recibido desde su puesta en marcha en marzo de este año un total de 4.121 consultas de ciudadanos. La cifra de llamadas al 012 se ha ido incrementando mes a mes, pasando de las 533 consultas en marzo, en el inicio de este servicio de atención a la ciudadanía, a las 1.521 llamadas del pasado mes de julio, cuando se produjo "una subida considerable".
Según avanzó a Europa Press el consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, los próximos proyectos vinculados a este servicio, incluido en el Plan Marco de Modernización de los Servicios del Gobierno de Cantabria, son la puesta en marcha de una campaña de información ciudadana, en octubre, la ampliación de las áreas temáticas susceptibles de consulta y la realización de una auditoría, para conocer el grado de calidad del servicio prestado.
Por lo que respecta a las llamadas registradas hasta el momento, el tramo horario más intenso es el que va de las 9.00 a las 13.00 horas. Este servicio de información, incluido en el Plan Marco de Modernización de los Servicios del Gobierno de Cantabria, está disponible durante las 24 horas del día, todos los días del año.
El tipo de consultas realizadas en el 012 son, mayoritariamente, aquellas destinadas a resolver dudas sobre la Oferta Pública de Empleo (37%). También es relevante, según Presidencia, el número de preguntas relacionadas con la ubicación del registro administrativo más cercano al domicilio del ciudadano (7%) y temas temas tributarios (6%).
En porcentajes menores, destacan las llamadas transferidas desde servicios del 012 de otras comunidades autónomas (5%), o las referidas a temas tan diversos como Ayudas y Subvenciones (4%), Servicios Sociales, Industria, Ganadería, Sanidad, Turismo y Medio Ambiente (todas ellas con un porcentaje del 3% del total), o Educación y Juventud (2%).
El teléfono unificado 012 de información ciudadana ofrece al ciudadano, desde marzo de este año, "una amplia cartera de servicios en todos los ámbitos informativos de la Administración". De esta forma, se ha convertido en "una herramienta única e imprescindible para dirigirse de forma rápida, directa y completa a la información administrativa".
En general, la ciudadanía puede, a través del nuevo servicio telefónico, formular las peticiones de información relativas al ámbito competencial de la Administración de Cantabria; solicitar el envío de documentación por correo postal o electrónico e indicar sugerencias y formular reclamaciones o quejas, entre otras cuestiones.
'FUNCIONAMIENTO SATISFACTORIO'
Mediavilla se mostró satisfecho por el modo en el que está funcionando este nuevo servicio, que ha registrado un progresivo aumento de las llamadas recibidas y ninguna reclamación hasta el momento.
El consejero explicó que durante esta primera fase el Gobierno ha centrado su trabajo en reforzar el conocimiento de los operadores del teléfono 012, tendiendo hacia su especialización, con el objetivo de "asentar el servicio y establecer unos estándares de calidad elevados".
Tras este proceso, a partir de octubre comenzará una campaña de difusión del teléfono de atención administrativa, con el fin de que se convierta en el canal de comunicación habitual entre el ciudadano y la Administración Autonómica, adelantó el consejero, que explicó que también se ampliará el servicio con nuevas áreas temáticas y se aumentará su intensidad, con el fin de que progresivamente se vayan contestando a un mayor número de preguntas de forma rápida y directa.
El objetivo último, según el titular de Presidencia, es "llegar a poder responder de inmediato aquellas preguntas sobre trámites administrativos más concretos y que afectan de forma individual a cada ciudadano, es decir, dar respuesta al '¿cómo está lo mío?', a través de una única vía, lo que va a facilitar mucho el acceso del ciudadano a la información de la Administración Autonómica".
Por último, el consejero de Presidencia anunció que próximamente se realizará una auditoria para conocer el nivel de prestación del servicio. "Las inspecciones se realizarán periódicamente para que los niveles de calidad no decaigan, ofreciendo un servicio de calidad", concluyó.