SANTANDER 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
El centro de gestión de emergencias 112 ha recibido a lo largo de esta semana 552 llamadas relacionadas directamente con el temporal de nieve y viento que ha afectado a Cantabria y que han dado lugar a 150 intervenciones de los diferentes servicios, según informó hoy el consejero de Presidencia, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Vicente Mediavilla.
En concreto, entre las 00.00 horas del día 19 y las 19.00 horas del 22, el teléfono 112 atendió 281 llamadas relacionadas directamente con los fenómenos climatológicos adversos y otras 271 pidiendo información sobre la vialidad invernal. Los días de mayor demanda fueron el miércoles, con 175 llamadas, y el martes, con 166.
En cuanto a las intervenciones, el lunes se llevaron a cabo 61, de las que el 41 por ciento se registraron en Santander y Castro Urdiales coincidiendo con la pleamar y el 38 por ciento se produjeron en las carreteras, tanto autonómicas como estatales, siendo el viento el fenómeno predominante.
El martes siguió siendo el viento, acompañado de precipitaciones de agua y nieve, el causante de las incidencias, 41 en total, de las que el 46 por ciento se produjeron en carreteras de toda la comunidad, el 17 por ciento en la Cantabria del Ebro y el 20 por ciento en la zona litoral, en especial en Castro Urdiales.
El miércoles, la nieve fue la principal causante de las 34 intervenciones que se llevaron a cabo, de las que el 71 por ciento tuvo lugar en las carreteras y el 7 por ciento en el sur de la región. Por último el jueves, el temporal empezó a remitir y las intervenciones se rebajaron a 14, siendo también el sur de Cantabria y las carreteras de esa zona los lugares en los que se registraron mayor número de actuaciones.
El consejero destacó que las zonas más afectadas por el temporal han sido las de dominio público marítimo terrestre, al tiempo que destacó la normalidad con la que los servicios de emergencias han prestado asistencia estos días con motivo del temporal.