Otras veinte incidencias por el temporal, ninguna importante

Sala del Servicio de Emergencias del 112 Cantabria
Sala del Servicio de Emergencias del 112 Cantabria - 112 CANTABRIA
Actualizado: sábado, 4 noviembre 2023 19:44

Todas se han debido al fuerte viento, que ha provocado caída de árboles y ramas y algunos desprendimientos en fachadas y edificios

SANTANDER, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha atendido entre las 7.00 y las 19.00 horas de este sábado 34 llamadas por el temporal, que han derivado en la gestión de veinte incidencias por el temporal, todas ellas ocasionadas por el fuerte viento, aunque ninguna de gravedad.

Fundamentalmente han consistido en la caída de árboles y ramas que han afectado a vías de comunicación, también al tendido eléctrico y telefónico además de desprendimientos en fachadas y edificios que presentaban, en su mayoría, un estado previo de deterioro.

Los servicios de emergencias del 112 Cantabria han actuado en las últimas horas en Ampuero, Camaleño, Castro Urdiales, Campoo de Enmedio, Hermandad de Campoo de Suso, Laredo, Miengo, Penagos, Piélagos, Santa María de Cayón, Santander, Soba, Valdeolea, Villafufre, Voto, Vega de Pas y Vega de Liébana, ha informado en un comunicado el Gobierno regional.

Así, por ejemplo, han acudido a sanear una fachada en Matamorosa (Campoo de Enmedio) y han tenido que actuar en una casa deshabitada en Limpias con riesgo de derrumbe.

Desde el inicio del temporal se han producido 300 intervenciones y se han atendido 524 llamadas.

OLAS, VIENTO FUERTE Y LLUVIA EN ALGUNAS ZONAS

A lo largo del día, el temporal que azota Cantabria y amplias zonas del país desde hace algunos días ha dejado este sábado olas, rachas de viento de hasta 120 kilómetros por hora y lluvias muy fuertes en algunas zonas como Alto Campoo, donde han caído casi 37 litros por metro cuadrado, con información de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) actualizada hasta las 19.42 horas y consultada por Europa Press.

En otras zonas como Santillana del Mar se han registrado 8 l/m2; 7,8 en Santander; 7,2 en San Roque de Riomiera, o 6 l/m2 en Castro Urdiales.

En cuanto al viento, las rachas más fuertes se han dado en Ramales de la Victoria, donde han alcanzado esos 120 km/h, y han llegado a los 114 km/h en Alto Campoo; a los 107 km/h en San Roque de Riomiera y también, aunque en menor medida, en otros puntos como Tresviso o San Vicente de la Barquera, donde han superado los 80 km/h.

En todos los casos, las rachas de viento más fuertes se han registrado durante la primera mitad del día.

AVISO ROJO POR OLEAJE

Desde las 22.00 horas del sábado y durante toda la mitad del domingo, el paso de la borrasca 'Domingos' pondrá a Cantabria en aviso rojo (riesgo importante) por fenómenos costeros adversos.

La previsión es mar combinada del noroeste de 8 a 10 metros y viento del oeste de 62 a 88km/h (fuerza 8 o 9), amainando progresivamente.

Está previsto que a partir del mediodía el nivel de alerta descienda a naranja (riesgo importante), donde permanecerá hasta el final del día, para situarse el lunes 6 en amarillo.

La borrasca 'Domingos' pondrá este domingo en riesgo por viento y oleaje a 14 comunidades autónomas.

Así no solo Cantabria, sino también Asturias, Galicia y País Vasco estarán en riesgo extremo (rojo) por fenómenos costeros con olas de entre 8 y 11 metros, mientras las islas Canarias estará en riesgo importante (naranja), de menor nivel, por esta misma razón. Puntos de Andalucía, Islas Baleares, Cataluña y la Región de Murcia estarán también en riesgo (amarillo) por oleaje.

El viento, por su parte, activará los avisos amarillos en Andalucía, Aragón, Islas Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Región de Murcia, La Rioja y Comunidad Valenciana con rachas que podrían alcanzar hasta los 90 km/hora o incluso los los 100 km/hora, como sería en el caso de Galicia, que también estará afectada por la lluvia con alerta amarilla.

Leer más acerca de: