Protección Civil de Cantabria solicita extremar las precauciones SANTANDER 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
Un total de siete colegios públicos de Cantabria se encuentran hoy cerrados a causa del temporal de nieve, según la información facilitada por la Consejería de Educación, que indicó que la actividad en los centros educativos afectados por el temporal es similar a la de ayer, con tendencia a empeorar por la nieve y el hielo acumulado en algunas rutas del transporte escolar.
Así, un centro más, el colegio de Luena, ha cerrado hoy sus puertas, además de la media docena que lo hicieron ya ayer. Tampoco los alumnos de Aguayo, que ayer sí mantuvo su actividad, han podido hoy asistir a clase en esta pequeña escuela perteneciente al Colegio Rural Agrupado de Campoo.
La relación de colegios públicos que hoy no han podido abrir sus puertas es la siguiente, según el muestreo realizado por la Consejería: 'Jerónimo Sainz de la Maza', de Soba; Colegio Rural Agrupado (CRA) de Miera, 'Doctor Madrazo', de Vega de Pas; CRA de Campoo (Lantueno, Aguayo y La Población), 'Nuestra Señora del Roble", de San Pedro del Romeral, y el colegio de Luena.
La situación ha empeorado respecto a la jornada de ayer en Reinosa, donde siguió interrumpido el transporte escolar en el colegio 'Casimiro Sainz', así como en el colegio 'Concha Espina'-José Calderón', al que asistió el 70% del alumnado pero no funcionó el transporte.
Al colegio 'Torres Quevedo' de La Serna de Iguña acudieron la mitad de sus alumnos y suspendió algunas de sus rutas. Por su parte, en el colegio 'Concepción Arenal', que ayer registraba normalidad, hoy no funcionó el transporte procedente de las zonas altas de Liébana.
Por su parte, en Valdeolea, la situación es estacionaria: el centro funciona con el 80% del alumnado, pero los autobuses escolares no pueden realizar su cometido; lo mismo que ocurre en el colegio 'Virgen de Velilla', de Polientes, al que solamente asistieron 9 alumnos. Finalmente, el colegio de Paracuelles registró la asistencia de unos pocos niños de los alrededores que se desplazan andando al centro, lo mismo que sucede en el colegio de Matamorosa.
NEVADAS A CUALQUIER COTA
La Dirección General de Servicios y Protección Civil del Gobierno de Cantabria ha avisado de fuertes nevadas a cualquier cota, a partir de esta tarde y mañana, por lo que mantiene la alerta roja por el temporal y su dispositivo especial debido al alto riesgo incidentes. En el día de hoy, a la nieve se añadirá el viento, con rachas que podrán superar los 100 kilómetros por hora.
Según prevé el Instituto Nacional de Meteorología, la cota de nieve comenzará a subir a partir de las 18 horas de mañana, 25 de enero.
Dada esta situación, la Consejería de Presidencia del Gobierno de Cantabria recomienda a la población que se extremen las medidas de precaución.
Así, recomienda solicitar información previa del estado de las carreteras y de la situación meteorológica; evitar el viaje en coche siempre que no sea necesario y utilizar, a ser posible, el transporte público; si es imprescindible realizar el viaje, llevar el depósito de combustible lleno, cadenas, ropa de abrigo, comida y teléfono móvil, y prestar especial atención a las zonas donde puedan aparecer placas de hielo.
En caso de quedar bloqueado, se aconseja permanecer en el interior del vehículo y mantenerlo con las luces encendidas, el motor en marcha y la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire; seguir la evolución meteorológica a través de los medios de comunicación locales, y utilizar el teléfono únicamente para comunicar situaciones de riesgo o de emergencia.