'Tiempo de Arte' convierte a Santander en un "escaparate al mundo" para defender la unión de cultura y empresa

Inauguración del II Congreso 'Tiempo de Arte' en el Centro Botín
Inauguración del II Congreso 'Tiempo de Arte' en el Centro Botín - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 24 abril 2024 12:10

Una veintena de ponentes exponen este miércoles y jueves la necesidad de incorporar la creatividad e inspiración a los negocios

SANTANDER, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Centro Botín de Santander acoge este miércoles y jueves el III Congeso Tiempo de Arte 2024, que con una veintena de ponentes de diferentes países convierte a la capital cántabra en un "escaparate al mundo" desde el que se trasladará la necesidad de que existan sinergias entre las empresas y los artistas.

Y es que esta edición pretende impulsar la innovación cultural en el ámbito empresarial, y para ello por primera vez se han unido la patronal de empresarios, CEOE-CEPYME, instituciones privadas y públicas y del mundo académico.

Este Congreso lanzará ese llamamiento de unión entre arte y empresas desde Cantabria por ser un lugar que vive "un momento absolutamente excitante y desde el que podemos crear este mensaje para todo el mundo", como ha señalado en la inauguración del evento su fundadora y directora, Mercedes Zubiaga.

"Cantabria, Santander, es un ejemplo para el mundo del proyecto cultural y sobre todo de la innovación en el ecosistema empresarial y turístico", ha defendido la responsable de Tiempo de Arte, que ha inaugurado el Congreso junto a la alcaldesa de Santander, Gema Igual; la directora ejecutiva del Centro Botín, Fátima Sánchez; y a la directora de Turismo, Cultura y Deporte de CEOE a nivel nacional, Inmaculada Benito.

El tema de esta edición llega --tras las dos anteriores que versaron sobre el 'Slow Art' y sobre la importancia de una nueva mirada en torno al arte y la cultura-- porque "es el momento de visibilizar y de impulsar las artes y la cultura en el ecosistema empresarial como herramientas de innovación". En torno a esta idea girarán las actividades que comprende este Congreso, entre las que destacan la conversación con el escritor Félix Ovejero de hoy y la ponencia que ofrecerá mañana el cantante Miguel Ríos, 'El artista y su empresa'.

La alcaldesa de Santander ha celebrado que la iniciativa convierta a la ciudad en "un punto de encuentro" a nivel nacional y con América Latina --Tiempo de Arte también está presente en México y habrá ponentes latinoamericanos-- para abordar la cultura como herramienta de innovación empresarial, ya que la capital es "ejemplo" en esta materia gracias a que alberga infraestructuras como el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) o el Museo de Arte de Santander (MAS), al que se sumarán la futura sede del Reina Sofía o el Faro Santander -en construcción-.

"Ahora la cultura va a estar a disposición también para que se aprovechen las empresas", ha señalado Igual, que entiende que incorporar la creatividad e inspiración para el desarrollo de los negocios es "totalmente factible", pues "con creatividad se pueden buscar alternativas y buscar soluciones", y "con la interpretación que a veces tiene que ver con el mundo cultural también se gestionan muchísimo mejor los equipos".

Esos vínculos, a su juicio, "enriquecen y empoderan" a los dos sectores tanto en el ámbito privado como dentro de la colaboración público-privada.

En la misma línea, la representante de CEOE ha explicado que la patronal trabaja en dos direcciones: por un lado, en la generación de industria cultural tratando de que las actividades que se desarrollan tengan una sostenibilidad económica y una rentabilidad alrededor de la cultura, y por otro, en fomentar la inserción de la creatividad en la empresa, tanto con una mejor financiación de la cultura como con una mejora de la productividad dentro de las empresas.

Además, Benito ha remarcado que se está produciendo un cambio en el turismo inclinándose hacia lo cultural, ya que crece el interés por conocer "mucho más allá de lo que normalmente se conocía, que era el paisaje y los recursos naturales".

Igualmente, la directora del Centro Botín, que colabora con Tiempo de Arte desde su primera edición, ve "totalmente relevante" hablar de la unión de la creatividad y las empresas.

"Las artes nos ayudan a mirar de forma diferente, las artes nos generan pensamiento crítico y las artes nos ayudan a buscar soluciones a los retos que se nos presentan cada día. Por lo tanto, una empresa necesita todo eso y más", ha sentenciado.

Contador

Leer más acerca de: