18 comercios han incumplido la normativa de apertura dominical

Comercio
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 30 diciembre 2013 11:48

El Gobierno continuará en 2014 la campaña de control, que inspecciona establecimientos de más de 300 metros, para evitar competencia desleal

SANTANDER, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de 18 comercios cántabros han incumplido la normativa de aperturas dominicales desde el mes de abril de 2012, cuando el Gobierno puso en marcha una campaña de control de horarios en jornadas festivas en establecimientos de más de 300 metros cuadrados. La iniciativa, orientada a evitar competencia desleal, continuará en 2014.

En estos 18 casos, se han abierto los correspondientes expedientes sancionadores, con una media por sanción de 1.170 euros, informa el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

En concreto, en el año 2012 se abrieron 8 expedientes con sanciones de entre 600 y 3.250 euros, y en 2013 se han abierto 10 expedientes con sanciones de entre 600 y 1.200 euros.

El Ejecutivo indica al respecto que las primeras inspecciones que se realizaron fueron de carácter informativo, especialmente para aquellos que desconocían la normativa vigente. Posteriormente, si a pesar de las indicaciones se observaba un incumplimiento, se iniciaba el correspondiente expediente sancionador.

Tras las inspecciones se ha comprobado que la mayoría de los comercios cumplen con la normativa vigente. No obstante, en los casos de incumplimiento, que hasta ahora son 18, se han abierto los correspondientes expedientes sancionadores.

LA CAMPAÑA CONTINUARÁ EN 2014

El Gobierno de Cantabria continuará el próximo año 2014 la campaña de control para el cumplimiento de las aperturas dominicales del comercio.

Esta campaña, que se centra esencialmente en el sector del bazar, pretende comprobar si los comercios cumplen los horarios en las jornadas festivas, fundamentalmente en aquellos casos en los que se pudiera constatar un mayor desajuste entre la normativa y la apertura efectiva del comercio.

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, ha señalado que el objetivo es "evitar situaciones de competencia desleal que perjudiquen a los comerciantes que cumplen la normativa".