Los trabajadores de basuras y limpieza de Camargo, "a puertas de la huelga" sin servicios mínimos

Archivo - Residuos acumulados alrededor de los contenedores de basura de una calle de Camargo.- Archivo
Archivo - Residuos acumulados alrededor de los contenedores de basura de una calle de Camargo.- Archivo - AYUNTAMIENTO DE CAMARGO - Archivo
Publicado: martes, 11 junio 2024 13:49

CAMARGO, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de los servicios de basuras y limpieza viaria de Camargo se encuentran "a puertas de la huelga", convocadas a partir del próximo viernes, 14 de junio, sin que se hayan decretado hasta el momento unos servicios mínimos.

Así lo ha informado el sindicato USO este martes en declaraciones a Europa Press, que ha señalado que el conflicto laboral en la limpieza municipal "lejos de encaminarse a una solución pactada parece dirigirse a la huelga" y ha criticado los "últimos movimientos" del Ayuntamiento, que "tiene las herramientas" para desconvocar dichas huelgas.

Según ha explicado USO, el comité de huelga de Sintrasa, concesionaria de la limpieza viaria, "sigue sin tener respuesta" del Consistorio sobre la propuesta económica que registró hace dos semanas, que garantizaría el IPC de los años 2022, 2023 y 2024, ya que el convenio actual está vencido desde 2021.

Asimismo, el sindicato ha censurado que el comité de huelga solicitó asistir a la reunión que se celebró ayer, lunes, entre los representantes de la empresa y el alcalde, Diego Movellán, pero el Ayuntamiento "se negó" con el argumento de que "se iban a tratar otros asuntos".

A juicio de USO, se trata de "una maniobra de distracción con el único objetivo de evitar contrastar a tres bandas lo que facilitaría determinar las responsabilidades de la actual situación agónica que viven los trabajadores".

De esta forma, el comité de huelga ha reclamado al regidor una reunión urgente entre todos los implicados para intentar buscar una solución al conflicto.

Por otro lado, USO ha indicado que la empresa Geaser, concesionaria de la recogida de basura, ha trasladado a los trabajadores una oferta que "no garantiza ni siquiera mantener el poder adquisitivo" y que "tampoco contempla el abono de atrasos en las tablas salariales", por lo que ha sido rechazada por los trabajadores "de manera rotunda".

Así, los trabajadores de la concesionaria de la recogida de basura han convocado una huelga que comenzará el próximo 14 de junio y se extenderá hasta el 2 de julio.

Mientras que los trabajadores de la limpieza viaria, Sintrasa, han convocado una huelga indefinida, en los mismos términos de apoyo, a partir del mismo día.

Ambos conflictos tienen en común que sus respectivos convenios colectivos llevan finalizados desde el 2021, cuyos salarios están congelados desde entonces, excepto una subida salarial de los trabajadores de Geaser en el año 2022.

Los trabajadores reclaman unas "condiciones dignas" en los convenios para poner solución a una situación "absolutamente precaria".

Contador

Leer más acerca de: