SANTANDER, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los trabajos para retirar de la vía los vagones del tren de mercancías que ha descarrillado este domingo en Maliaño se prolongarán durante toda la noche, según han informado a Europa Press fuentes de Adif, que señalan que "todo apunta" a que hasta este lunes no se podrá restablecer el tráfico ferroviario en este punto.
Por el momento se están realizando las tareas de encarrilamiento de los cinco vagones siniestrados, y una vez concluida esta fase, se procederá a retirar el tren y liberar la vía para comprobar los desperfectos y acometer su reparación.
El descarrilamiento se ha producido a las 6.40 horas en Maliaño, a la altura de la calle Alday, lo que ha provocado la interrupción del tráfico de viajeros de cercanías y media distancia (Santander-Bilbao) en la línea de la antigua Feve durante toda la jornada. Desde Adif explican que por el momento no hay previsión de restablecimiento de la circulación.
Tras el descarrilamiento, cinco vagones del convoy, que cubría la línea Santander-Aranguren cargado con plataformas de alumnio, han quedado volcados sobre las vías que dan acceso a la estación de Maliaño.
Ello ha supuesto la interrupción del tráfico ferroviario de viajeros en la línea de cercanías (C2) entre Nueva Montaña y Astillero, tramo en el que se ha establecido un plan de trasbordo por carretera, según han informado a Europa Press fuentes de la antigua FEVE, integrada en RENFE desde el pasado 1 de enero.
El descarrilamiento también ha afectado a cuatro trenes de medias distancias, dos entre Santander y Bilbao y otros dos entre Bilbao y Santander.
Un tren taller, una locomotora diesel y personal de infraestructuras de Adif con base en Santander trabajan en el lugar del descarrilamiento para retirar los vagones y liberar la vía, aunque por el momento no hay previsión de restablecimiento del tráfico ferroviario.