Un tramo de la calle Cádiz será peatonal dentro de una reforma del centro

El final de la calle Cádiz con Alfonso XIII contará con una plataforma giratoria para vehículos pesados

Presentación de la reforma integral de varias calles del centro
EUROPA PRESS
Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:51

SANTANDER, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander va a realizar una reforma integral en varias calles del centro, una actuación con un presupuesto 1,6 millones de euros y que incluirá la peatonalización de la calle Cádiz en el tramo entre Lealtad y la plaza Alfonso XIII.

En el marco de este proyecto de reforma, presentado este viernes por el alcalde, Iñigo de la Serna, en una rueda de prensa, también se realizarán diferentes actuaciones en Calderón de la Barca, Isabel II, Somorrostro, la plaza Equino y Trecu, así como en el tramo de la calle Cádiz entre Lealtad e Isabel II.

En la peatonalización de la calle Cádiz, que tendrá las mismas características estéticas que Lealtad y Emilio Pino, se permitirá el tráfico restringido a residentes, vehículos de emergencia y servicios, carga y descarga, así como con los que tengan como destino el hotel Bahía. De esta forma, se da "una solución mixta" al uso peatonal de la calle y el acceso de vehículos, ha indicado De la Serna.

La zona peatonal tendrá una característica "singular" y es que en ella se instalará una plataforma giratoria para que los vehículos pesados puedan dar la vuelta sin necesidad de hacer maniobras e invadir los espacios peatonales.

Esta infraestructura tendrá 15 metros de diámetro y estará señalada en el pavimento con luces led, que estarán iluminadas en verde, cuando no esté en funcionamiento, y en rojo, cuando esté en marcha, momento en el que también se oirá una señal acústica.

Asimismo, los vehículos no pesados podrán dar la vuelta en una rotonda que estará marcada en el pavimento con luces y que se situará en la confluencia de la calle Cádiz con la calle Juan Plaza García.

FUNDACIÓN BOTÍN

El alcalde ha apuntado que esta reforma en la calle Cádiz se lleva a cabo debido al "fondo de saco" que se generará con motivo de la eliminación de la circulación en la plaza Alfonso XIII por el nuevo parque de los Jardines de Pereda, actuación que se enmarca en las obras del Centro de Arte Botín.

En este sentido, De la Serna ha señalado que el Ayuntamiento está en conversaciones con la Fundación Botín para conocer "cuánto puede aportar para solucionar este problema" que genera la actuación que esta entidad está desarrollando. No obstante, el alcalde ha manifestado que, hasta que no se firme un convenio de financiación entre ambas partes, el Ayuntamiento "aportará el 100 por 100".

El proyecto global en el que se enmarca esta actuación, que tendrá un plazo de ejecución de siete meses, también contempla que el tramo de la calle Cádiz entre Lealtad e Isabel II tenga tráfico en doble sentido, aunque para ello no se modificará la pavimentación.

Además, se colocará un conjunto semafórico en el cruce entre la calle Cádiz e Isabel II. Éste dispondrá de unas espiras, de forma que cuando haya un vehículo pesado que pretenda acceder desde la calle Cádiz a Isabel II se active el verde en aquella y el rojo en ésta, de manera que puedan salir sin incidencias con el tráfico.

ACCESO A SOMORROSTRO y CALDERÓN DE LA BARCA

Por otro lado, en el marco del mismo proyecto se cambiará el acceso a la calle Somorrostro, que se realizará desde Calvo Sotelo por el vial situado entre Correos y la plaza de Atarazanas y será sólo para tráfico restringido para el Obispado, el Catastro y la Catedral, que contarán con plazas reservadas en la plaza Equino y Trecu.

Con esta modificación, De la Serna ha indicado que esta plaza tendrá un "nuevo uso" acorde al proceso de peatonalización, como ha sucedido con la plaza generada en Lealtad bajo las escaleras de acceso a la Catedral.

En otro orden, este proyecto modificará los aparcamientos de la calle Calderón de la Barca, donde se incrementarán las plazas para "minimizar" la afectación por las que se eliminarán en la calle Cádiz (80), tanto con la peatonalización en un tramo como con el cambio a doble sentido de otro, y en Somorrostro y la plaza Equino y Trecu (10).

Así, Calderón de la Barca contará con 26 nuevas plazas, ya que se proyecta la colocación de aparcamientos en línea en la lado de las fachadas de los edificios y en batería, junto al parque de Las Cachavas. También, las 25 plazas de alta rotación de la calle Antonio López pasarán a ser de OLA normal permitiendo que aparquen los residentes.

Además, se propone modificar la entrada a la calle Calderón de la Barca de los coches que saldrán del aparcamiento de Alfonso XIII para utilizar el entorno del monumento al Machichaco, donde se generará un aparcamiento de motos.

También se va a modificar la salida del aparcamiento de Alfonso XIII, que no se incorporará a la calle Calderón de la Barca como se había proyectado en un principio sino que se plantea rodear el monumento al Machichaco por el sur accediendo directamente a la calle Antonio López.

MURO DE LA CATEDRAL Y MÁS ÁRBOLES

En el marco de todo este proyecto integral, el Ayuntamiento de Santander también quiere restaurar el muro de la Catedral que coincide con un tramo de la calle Cádiz, porque estéticamente se encuentra en "mal estado". Se realizará una limpieza mediante la aplicación de una lanza de agua fría y después se realizará un hidrofugado, una impermeabilización y se aplicará una resina antigraffiti.

Además, en este espacio, que coincide con la zona que se peatonalizará, existen 15 árboles que se conservarán y a los que se sumarán otros 26. A todos ellos, se les dotará con una sistema de riego por goteo. En esta zona también se colocará nuevo mobiliario urbano (bancos y papeleras) y se modificarán las redes de saneamiento y abastecimiento de aguas.

Para concluir, el alcalde ha detallado que el proyecto "ya está finalizado" por lo que espera que aprobarlo pronto en la Junta de Gobierno Local y licitarlo "antes de final de año". Si bien, ha augurado que las obras no comenzarán hasta finales del primer trimestre de 2014, por lo que no se concluirían hasta final de año. "Pero si podemos acelerarlo, lo haremos", ha apostillado.

Contenido patrocinado