El transporte cántabro reduce su cifra de negocio en el segundo trimestre de 2008, pero mantiene plantillas e inversión

Actualizado: jueves, 7 agosto 2008 13:08

Más de la mitad de los empresarios del sector creen que la cifra de negocio bajará en el tercer trimestre

SANTANDER, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El 66 por ciento de las empresas cántabras del sector transporte redujo su cifra de negocio en el segundo trimestre del año 2008 en comparación con el trimestre anterior. No obstante, el sector mantiene en general las plantillas y la inversión, según la Encuesta de Coyuntura de Transporte que elabora la Cámara de Comercio de Cantabria.

Frente a ese 66 por ciento de empresas con reducciones en su cifra de negocio, un 24 por ciento lo mantuvo y un 9,3 por ciento lo aumentó, datos en todos los casos peores que los registrados en los tres primeros meses del año, informó la Cámara en nota de prensa.

En lo que respecta al empleo, continuó predominando la estabilidad en las plantillas. El 84,2% de los encuestados afirmó que su plantilla es la misma en comparación con el trimestre anterior, el 7,2% que aumentó y el 8,6% restante que se redujo.

Por su parte, los precios de venta, entendidos como el precio de los servicios que prestan, aumentaron para el 17,8% de los encuestados, se mantuvieron igual para el 69,8% y se redujeron para el 12,4% restante.

La inversión permaneció en niveles similares a los observados en el trimestre anterior. Así, el 20,4% de los encuestados afirmó haber aumentado la inversión en comparación con el trimestre anterior, el 72,1% la mantuvo igual y el 7,5% restante afirmó haberla reducido.

En cuanto al comportamiento de las exportaciones, el 79,8% de los empresarios encuestados no exporta. De entre los que sí lo hacen, un 12,6% vendió lo mismo al exterior, un 3,2% vendió más y el 4,4% restante redujo sus exportaciones.

PEORES RESULTADOS EN EL TERCER TRIMESTRE

De cara al tercer trimestre, los empresarios del sector esperan peores resultados, ya que se produce una parada en el sector industrial que repercute en el transporte. Así, el 18,3% espera aumentar su cifra de negocio, el 30,1% que se mantenga igual y el 51,6% restante que se reduzca.

En cuanto al comportamiento del empleo destaca, al igual que en el resto de sectores, la estabilidad de plantillas con un porcentaje de respuesta del 83,3%. Únicamente el 3,3% prevé aumentar las plantillas en este trimestre.

En el apartado de precios de venta se observa que el 22% de los encuestados prevén aumentar los precios de sus servicios, el 68,1% los mantendrá igual y el 9,9% los reducirá.

La inversión se mantendrá estable a lo largo del tercer trimestre del año. El 12,2% de los encuestados aumentará la inversión, el 6,1% la reducirá y el 81,7% restante la mantendrá igual.

En la variable exportación no se esperan grandes cambios. Del 20,2% de las empresas que realizan exportaciones, el 3,4% espera aumentarlas, el 5% reducirlas y el 11,8% restante mantener el mismo volumen de exportación que en el primer trimestre del año.

DEBILIDAD DE LA DEMANDA

La debilidad de la demanda sigue siendo el principal factor que limita la actividad de las empresas del sector transporte en Cantabria: un 58,3% de los encuestados así lo han afirmado.

El segundo factor en importancia son otras causas, donde destaca por porcentaje de respuesta el aumento en el precio de los carburantes (73,7%), seguido de la actual crisis económica (9,6%) que está sufriendo la economía en su conjunto. El tercer factor en importancia es el aumento de la competencia con un porcentaje de respuestas del 39,9%.

La Encuesta de Coyuntura de Transporte de Cantabria sondea trimestralmente la opinión de 338 establecimientos del sector transporte con un trabajador o más ubicados en Cantabria que cumplen criterios de estratificación por número de empleados. El error muestral de esta encuesta es de +/-5% para un nivel de confianza del 95%.