El Tribunal de Cuentas responsabiliza al exalcalde Rufino Díaz y al exinterventor de un desfase de 23.700 euros

Actualizado: miércoles, 16 noviembre 2011 16:00

SANTANDER, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Cuentas responsabiliza al exalcalde socialista de Castro Urdiales, Rufino Díaz Helguera --expulsado del partido tras respaldar una moción de censura contra el criterio del PSOE-- y el ex interventor municipal Fernando Urruticoechea de un desfase en las cuentas municipales por valor de 23.769 euros.

Así consta en un informe de este organismo fiscalizador al que ha tenido acceso Europa Press, en el que se enumeran distintas irregularidades administrativas denunciadas por el Ministerio Fiscal en este Ayuntamiento, y en el que, no obstante, se descarta que la mayoría puedan ser ilícitos.

En este caso se refieren a la adjudicación a la empresa Cenavi --en la actualidad en concurso de acreedores-- del Pabellón de Deportes Náuticos, por un importe de 1,3 millones de euros, en agosto de 2011.

Las irregularidades se ceñían al pago de dos certificaciones de obra por un importe superior al que constaba en ellas (10.297 y 7.233 euros), en un proyecto en el que se produjo una modificación respecto al inicial, por un importe de 277.218 euros, del que no había constancia en el expediente, ni tampoco de su aprobación, a pesar de que había sido aprobada por el Pleno en el año 2002.

Pero esa irregularidad no se considera por sí misma como un supuesto de responsabilidad contable.

La cantidad pagada por exceso ascendió a 17.530 euros, y se atribuye a un error de la empresa. Lo que no ve acreditado el Tribunal de Cuentas es que se ingresaran los pagos indebidos no los intereses de demora correspondientes.

Esta cantidad asciende a 23.769 euros (17.530 euros por el exceso y 6,239,50 por los intereses), y en ella se ve que pueda ser constitutiva de un presunto ilícito contable.

Es la única de las irregularidades en las que se aprecia esto, ya que en las demás, aunque se detectan situaciones como pagos no efectuados o no reflejados, no se considera que puedan ser ilícitos.

Rufino Díaz Helguera fue alcalde de Castro Urdiales en representación del PSOE hasta el año 2003, en el que le sucedió el entonces regionalista Fernando Muguruza, posteriormente inhabilitado judiciamente para cargo público.

Pese a que en la siguiente legislatura Díaz Helguera secundó una moción de censura contra su sucesor, en 2007, ya con un nuevo partido, gobernó en coalición con él, entre otras formaciones, en un pacto que supuso la expulsión de Muguruza de las filas regionalistas.

El ex interventor municipal, Fernando Urruticoechea, por su parte, ha denunciado públicamente distintas irregularidades en los procesos judiciales que en los últimos años se han sucedido en esta localidad cántabra relacionados con el urbanismo.