Tribunales.- Seis meses para 3 hombres que se fueron de un bar sin pagar y amenazaron a la policía con barras y piedras

Actualizado: lunes, 22 diciembre 2008 19:21

También ha sido condenado otro hombre que participó junto a varios familiares en el altercado frente a la policía

SANTANDER, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Penal número 2 de Santander ha condenado a seis meses de prisión a tres hombres que se fueron de un bar sin pagar y después se enfrentaron a los policías que fueron a arrestarles, a los que amenazaron con piedras, barras de hierro y cachavas, apoyados por otros familiares. De hecho, hay un cuarto condenado que deberá cumplir también seis meses de cárcel por resistencia a la autoridad.

Según se explica en la sentencia, conocida hoy, los hechos que dieron lugar al altercado entre los acusados y la Policía Local de Torrelavega ocurrieron el 12 de febrero del año 2004.

A media noche, tres de los acusados, Sergio A.F., Jairo M.A. y José M.A., acompañados de un menor, acudieron a un bar de Tanos con la intención de antemano de marcharse sin pagar. Así, después de realizar varias consumiciones por valor de 65 euros, salieron corriendo del local y huyeron en una furgoneta.

Aunque les perseguía el propietario, lograron escapar, pero fueron interceptados después por un coche patrulla de la Policía Local de Torrelavega. Cuando los agentes les estaban identificando, comenzaron a amenazar a uno de ellos: "Te vamos a matar, sabemos donde vives y te vamos a liquidar. Somos los Alunda y tenemos escopetas y con ellas te vamos a matar", aseveraron al policía.

Más tarde, sobre las 00.45 horas y tras producirse una rotura de cristales en el bar, diversas patrullas de la Policía Local de Torrelavega recibieron orden de detenerlos. Entonces, los agentes se dirigieron a la Campa de Campuzano y los encontraron con otros familiares que comenzaron también a amenazarles, al tiempo que esgrimían barras de hierro, cachavas y otros objetos contundentes. Entre ellos, estaba el cuarto acusado, José Martín M.V., que cogió una piedra de grandes dimensiones y levantándola sobre la cabeza en actitud amenazante advirtió a los agentes de que el que diera un paso más era "hombre muerto".

A la vez, Sergio A.F. esgrimía una cachava sobre la cabeza de uno de los agentes, pero no logró golpearle porque el agente lo evitó utilizando su defensa personal. Y además, José M.A. lanzó una gran piedra que rompió la luna trasera de un coche policial.

CONDENAS

Por todo ello, el Juzgado condena a los tres primeros, Sergio, Jairo y José, a seis meses de cárcel cada uno como autores de un delito de resistencia a agentes de la autoridad, así como a ocho días de localización permanente por la falta de estafa y al pago de una multa de 60 euros por una falta de amenazas.

En el caso de José, se le condena además a otros ocho días de localización permanente por una falta de daños, por la rotura de la lucha del coche policial, y a pagar 321,81 euros por los daños.

Por último, José Martín M.V., que sólo intervino en el altercado con la policía pero no estuvo en el bar, deberá cumplir seis meses de prisión por resistencia a agentes de la autoridad.