Actualizado 09/06/2007 20:16 CET

Tribunales.- El TSJC celebra el martes la vista de apelación del vecino de Ruente condenado por estrangular a su primo

SANTANDER, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) celebrará el próximo martes, día 12, a partir de las 10.00 horas, una vista de apelación para estudiar el recurso presentado por la defensa de José G.G., el hombre de 72 años, vecino de Ruente, condenado a 15 años de cárcel por estrangular hasta la muerte a su primo tras una discusión por la propiedad de una casa, informaron fuentes judiciales.

El hombre fue juzgado el pasado 23 de marzo por un jurado popular que le declaró culpable de asesinato con alevosía y, días después, la Sección Primera de la Audiencia Provincial dictó sentencia condenándole a 15 años de cárcel y rechazando proponer al Estado su indulto parcial o total, posibilidad que había sido apoyada por el jurado.

En su veredicto, el jurado popular consideró probado que José G.G., después de propinar varios puñetazos a su primo y, estando éste en el suelo semiinconsciente, cogió una bolsa de plástico, se la metió en la cabeza y le apretó el cuello, la boca y la nariz impidiéndole respirar y causándole la muerte.

Reconoció como atenuante la confesión de los hechos en el cuartel de la Guardia Civil, en el que se entregó voluntariamente el mismo día del suceso, pero rechazó en cambio que el acusado actuara en un estado de "agitación y cólera" y con "disminución de su inteligencia y voluntad".

Según consideró probado el jurado, los hechos ocurrieron el 30 de enero de 2006, sobre las doce del mediodía, en casa del fallecido, de 80 años de edad, donde los dos primos discutieron sobre la propiedad de la vivienda.

En el curso de la discusión José G.G. propinó "uno o varios puñetazos en la cara" a su primo, que cayó al suelo de espaldas y se golpeó la cabeza, sufriendo por ello una fractura craneal y una contusión encefálica y quedando "en estado de semiinconsciencia".

Después, "aprovechó" que su primo no podía defenderse y "queriendo acabar con su vida, cogió una bolsa de plástico, metió en ella la cabeza" de la víctima "y apretó fuertemente el cuello, la boca y la nariz, impidiéndole respirar, hasta causarle la muerte por asfixia y estrangulación".

Lo más leído

  1. 1

    Profesores catalanes avisan por carta al PSOE: "No es que el castellano vaya a desaparecer, es que es ya residual"

  2. 2

    Unidas Podemos pide que el castellano sea lengua vehicular en Madrid ya que en muchos centros priorizan inglés

  3. 3

    Detenido el bailarín Rafael Amargo por organización criminal y tráfico de drogas

  4. 4

    Detenida en Elche por dejar solo a su hijo de dos años en el patio de luces, mojado por la lluvia y bajo una sombrilla

  5. 5

    Extremadura limita a 10 personas las reuniones en Navidad y amplía toque de queda a la 1,30 en Nochebuena y Nochevieja