Truan destaca el "esfuerzo" para mantener los servicios sanitarios y el PP cree que el presupuesto es de "mínimos"

Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 18 noviembre 2009 15:35

SANTANDER 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad del Gobierno de Cantabria, Luis Truan, destacó hoy el "esfuerzo" realizado por su departamento en los presupuestos para 2010 para el mantenimiento de la atención y servicios sanitarios, pese a la situación de crisis económica, mientras que para la diputada del PP María José Sáenz de Buruaga se trata de unas cuentas "de subsistencia" y "bajo mínimos" que para el Partido Popular reflejan la "crisis de prioridades" del Ejecutivo regional.

Los presupuestos de Sanidad para 2010 ascienden a 795,9 millones de euros, un 0,57% más que el del ejercicio anterior, un aumento que se destina íntegramente al Servicio Cántabro de Salud (SCS), dotado con algo más de 763 millones de euros, un 1,02% más que en 2009. A su vez la Fundación Marqués de Valdecilla dispondrá de 19 millones de euros, entre aportaciones públicas y privadas, para el desarrollo de políticas de investigación sanitaria.

Truan valoró, pese a la situación de crisis económica, el "esfuerzo" del Gobierno para "seguir avanzando" en la atención sanitaria directa para conseguir un sistema público de salud "de calidad, equitativo y sostenible".

El PP ve en cambio en estos presupuestos que la política sanitaria "sigue sin ser prioritaria" y que en esta ocasión se "renuncia al fortalecimiento y modernización" del sistema sanitario público, de forma que se "frustra" cualquier avance hacia la calidad.

Según explicó el consejero en su comparecencia de hoy en el Parlamento, en 2010 será "realidad" el Campus Valdecilla, con el primer centro de investigación del IFIMAV, se formalizará el clúster de innovación sanitaria que agrupará a entidades como el Instituto de Biotecnología o la Universidad de Cantabria y se extenderá la receta electrónica, además de ampliarse a toda Cantabria el programa de detección precoz de cáncer de colon.

Para el año que viene está prevista además la construcción de tres nuevos centros de salud, los de Nueva Montaña, Cabezón de la Sal y Santa Cruz de Bezana, y dos nuevos consultorios en Solórzano y Mazcuerras; además de las nuevas edificaciones del Hospital Valdecilla y la puesta en marcha del Hospital Tres Mares de Reinosa, que por primera vez tiene partidas presupuestarias de Sanidad.

RETRASOS

La diputada del PP Mª José Sáenz de Buruaga criticó los retrasos en las obras sanitarias, que en algunos casos cifró en toda una legislatura, y cuestionó el recurso a financiación extrapresupuestaria, lo que supone que se tardará "20 años y medio" en pagarlos en un precio que --dijo-- se multilplica por 2,5 y que, por ejemplo, este año, incluye cuatro millones de euros en gastos de arrendamientos, señaló.

La parlamentaria del PP dijo que estos presupuestos son "antisociales por definición" y opinó que no permiten incrementar los niveles de acceso, calidad y equidad, ya que hay una caída de inversiones que cifró en un 34%. A su juicio, se está "cada vez más lejos" del reto de la "excelencia y referencia" en la atención sanitaria.

Por su parte, la diputada socialista Purificación Saez elogió que este presupuesto se "ajusta a la situación de crisis" y que "contribuye al esfuerzo de redistribución del gasto", enfatizando que se mantienen todos los programas y se aumenta la oferta y calidad de las prestaciones así como su accesibilidad a los ciudadanos.

En su intervención, la regionalista Eva Bartolomé valoró que estas cuentas hacen que la sanidad "no pierda peso". La parlamentaria del PRC señaló que el presupuesto "no vulnera" los compromisos con los ciudadanos que creen que la sanidad es una "protección irrenunciable", como, en consencuencia, lo es también para el Gobierno, concluyó.

Contenido patrocinado