Turismo emprenderá en 2019 la rehabilitación de la estación de Yera

Valles Pasiegos
GOBIERNO CANTABRIA - Archivo
Actualizado 15/11/2018 16:32:53 CET

SANTANDER, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Turismo destinará unos 800.000 euros de su presupuesto para 2019 a potenciar el Camino Lebaniego, y otros 250.000 para iniciar la rehabilitación del edificio de la antigua estación de Yera (Vega de Pas), que se pretende destinar a espacio expositivo y a un negocio comercial, a poder ser de restauración, dentro de la "apuesta" por recuperar el túnel de la Engaña como atractivo turístico.

Así lo ha anunciado este jueves el titular de esta área, Francisco Martín, durante la presentación en rueda de prensa de la propuesta de presupuesto para 2019 de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio.

Martín ha explicado que la rehabilitación de la estación de Yera, que se prevé que tenga un coste de 400.000 euros, de los que 250.000 se financiarán con cargo al presupuesto de 2019 y el resto en ejercicios posteriores, forma parte de las actuaciones que están ejecutando diferentes consejerías del Gobierno para recuperar el túnel ferroviario de la Engaña como atractivo turístico.

Este túnel, con una de sus bocas en territorio cántabro y la otra en burgalés se construyó a mediados del siglo pasado, fundamentalmente por presos republicanos pero que nunca se llegó a utilizar, y ahora el Gobierno quiere convertirlo en un recurso turístico.

Con este objetivo, Martín ha recordado que desde la Consejería de Obras Públicas, que dirige el regionalista José María Mazón, se va a abordar la mejora de la carretera de acceso hasta la estación de Yera; la de Medio Rural, de la que es titular Jesús Oria, también del PRC, se va a encargar de mejorar el entorno desde dicha estación y el camino hasta la boca cántabra del túnel; y la de Turismo, de la rehabilitación del edificio.

El consejero ha vuelto a reivindicar el potencial del túnel de La Engaña como atractivo turístico y defender el proyecto del Gobierno de Cantabria para lograrlo pese a que, según ha censurado, éste mereció la "burla" del exministro de Fomento y exalcalde de Santander, Íñigo de la Serna.

Martín ha señalado que estas actuaciones en el entorno del túnel se llevan a cabo mientras se está a la espera de que el Ministerio "tenga a bien" emprender acciones para evitar que esta infraestructura abandonada "se caiga", para a continuación abordar la recuperación, para hacerlo transitable, no con vehículos a motor, sino con bicicleta, tradicional o eléctrica.

CAMINO LEBANIEGO

Por otra parte, la Consejería destinará recursos en 2019 a fomentar el camino lebaniego, para convertirlo en un recurso turístico aún cuando no sea año jubilar.

Para ello, se destinarán dos partidas que suman 800.000 euros, si bien una de ellas, de 300.000, será para la Fundación Camino Lebaniego, que sustituye a la Sociedad Año Jubilar.

La otra partida, de 500.000 euros, forma parte del Capítulo VI (transferencias de capital).

PRESUPUESTO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE TURISMO

La Dirección General de Turismo tendrá en 2019 un presupuesto de 23,6 millones de euros, un 0,65 por ciento más que en 2018. La partida de la sociedad pública Cantur se mantiene en 2,99 millones de euros, dirigidos a acciones de promoción y mejora de las instalaciones turísticas (1 millón).

El capítulo de inversiones experimenta un aumento del 2,47 por ciento, manteniéndose una partida específica para obras menores de infraestructuras relacionadas con el ocio y el turismo.

Destacan también la creación de infraestructuras en albergues de peregrinos y la reforma de los mismos; también se realizarán mejoras y acondicionamiento de espacios de uso turísticos, como sendas turísticas o áreas de autocaravanas.

Además, el presupuesto prevé inversiones en estudios relacionados con el sector, como de oferta o demanda turística, de nuevos productos o del perfil del turista.

También hay una nueva partida de 200.000 euros para el fomento de los destinos turísticos inteligentes.