UGAM-COAG reivindica rebajas fiscales en los módulos de carne y leche así como en el gasóleo y la electricidad

Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 19 junio 2008 15:18

SANTANDER 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

UGAM-GOAG entregó hoy en la Delegación de la Agencia Tributaria en Cantabria un documento en el que el sindicato reivindica rebajas fiscales en el pago de los módulos de carne y leche en el IRPF (Impuesto sobre la renta de las personas físicas) que "no ha cambiado desde el año 1992" así como deducciones en aspectos como el gasoil o la electricidad, cuyos precios tienen una "incidencia directa" en la producción, y ajustes, también, en el IVA compensatorio.

Lo que se pretende con la adopción de estas y otras medidas fiscales es, precisamente, atajar la crisis por la que atraviesa el sector debido, fundamentalmente, a la subida del precio de los costes de producción.

El secretario general de UGAM, Alejandro Mazorra, junto al gerente de esta formación, Roberto Gutiérrez y otros miembros del consejo regional de UGAM, entregó el escrito a la delegada especial de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria de Cantabria, Concepción Carrera.

Al término de la reunión y en declaraciones a los medios de comunicación, Mazorra expresó la preocupación del sector acerca del 42 por ciento de ganancia que se calcula en el módulo de leche y del 26 por ciento estimado en el de carne y que afecta a los más de 5.000 ganaderos ATP (a título principal) que existen en la actualidad en Cantabria (cerca de 2.000 son productores de leche y casi 4.000, de carne).

Tras valorar el trato "amable" y la atención con que se les ha recibido en la Delegación de la Agencia Tributaria de Cantabria, el secretario general de UGAM manifestó su deseo de que las organizaciones agrarias UPA y ASAJA se sumen a estas peticiones y reivindicaciones.

A su juicio, la política fiscal es "la clave" para abordar asuntos que se encuentran "pendientes" en la actualidad y que "exigen", sin embargo, una "respuesta inmediata" por parte de la Administración.

Se refirió así a la puesta en marcha de acuerdos que instauren un gasóleo profesional, módulos y deducciones del IRPF, energía eléctrica también de carácter profesional, reducción del IVA para el gasóleo y la energía eléctrica profesional agraria así como el aumento de la compensación de IVA.

Según indicó Mazorra, en los últimos cuatro años el sector ha perdido hasta un 18 por ciento de la renta de los profesionales agrarios. Asimismo, cifró en un 8 por ciento la pérdida de activos durante el mismo periodo.

A ello se suma, según dijo, que sólo en el último año el gasóleo agrícola ha subido más de un 40 por ciento, --pagándose en la actualidad a un precio "insoportable" de 0,95 euros el litro frente a los 0,61 euros que costaba hace un año--; los fertilizantes cerca del cien por cien; los piensos por encima del 45 por ciento; y las semillas un 74 por ciento. Además, Mazorra agregó que tras la eliminación de la tarifa especial la electricidad subirá más de un 30 por ciento.

Contenido patrocinado