UGT acusa a Educación de "ahorrar" e intentar "hacer caja" perjudicando a los alumnos

Rueda De Prensa FETE UGT Denuncia Deficiencias En Cursos De FP
EP/UGT
Actualizado: jueves, 7 octubre 2010 15:53

Critica los "problemas" en el inicio de curso en FP y asegura que las bajas tardan tres semanas en cubrirse

SANTANDER, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Federación de Enseñanza de UGT, Fernando García, ha criticado los "problemas" en el inicio del curso escolar para los alumnos de Formación Profesional y ha acusado a la Consejería de Educación de "ahorrar" e intentar "hacer caja" perjudicando a los estudiantes.

En concreto, ha denunciado la demora para cubrir bajas y sustituciones del profesorado, así como para enviar el personal de apoyo, una situación que también es "palpable" en Primaria y Secundaria, pero que el sindicato considera que afecta más a la FP, por la importancia del profesorado de apoyo para impartir los talleres (la parte práctica) de los módulos.

Según ha recalcado García, aunque la Consejería de Educación niegue el recorte de personal y defienda que las sustituciones se están realizando con "normalidad", "la realidad es absolutamente distinta".

Por ejemplo, asegura que se tarda tres semanas en cubrir bajas y sustituciones, incluso de aquellas que estaban previstas antes del inicio del curso.

Además, ha señalado que hasta el próximo 13 de octubre no está previsto iniciar la contratación del profesorado de apoyo y hasta ahora los docentes han tenido que acumular horas lectivas hasta el "tope legal" permitido, renunciando a las destinadas a actividades complementarias fundamentales para la formación integral de sus alumnos.

García, al que acompañaba la responsable de FP del sindicato, Ana Valle, ha reiterado que estos problemas se acusan especialmente en la Formación Profesional, ya que al inicio de curso es cuando son más necesarios los profesores de apoyo, porque "es cuando más control necesita el alumnado que utiliza máquinas y herramientas cuyo funcionamiento no conoce".

A su juicio, "no vale" el "argumento" de que muchos alumnos abandonan "al poco" de iniciarse el curso, entre otras cosas, porque en algunos ciclos "se sabe de antemano" que la matrícula está completa y hay lista de espera.

CUPOS

En este sentido, también ha criticado el desajuste entre ciclos con demasiada demanda y otros con "salida laboral inmediata" que tienen "poca matrícula" o incluso no llegan al mínimo para ponerlos en marcha, como ha sucedido con el ciclo sobre procesos acuícolas que iba a comenzar este año en Val de San Vicente.

Según García, "falla algo, y probablemente" sea que no se ha hecho la promoción suficiente, y también cuestiones como el transporte escolar. Pero ha lamentado que la Consejería "no hace autocrítica" de los motivos.

También ha rechazado que el número de alumnos que no logran acceder a las opciones de ciclos que desean sea bajo. En su opinión, puede que en términos relativos como lo plantea la Consejería sea "pequeño" (un 20 por ciento), pero en términos absolutos es "un número muy importante", en torno al millar de alumnos.

CICLO SUPERIOR EN LA UNIVERSIDAD

Por otro lado, el responsable regional de la Federación de Enseñanza de UGT ha anunciado que el sindicato ha iniciado una campaña de recogida de firmas en contra de la integración del ciclo superior de formación profesional en las universidades, tal y como propone la nueva Ley de Economía Sostenible.

García ha mostrado su rechazo a la creación de centros formativos en los campus universitarios porque "en realidad lo que se pretende con esta medida es que las universidades absorban los ciclos superiores de formación profesional de bata blanca para segregarlos de la FP".

"Los ciclos superiores de FP estaba destinados antes a alumnos que no podían acceder a la universidad y tenían un rango académico muy bajo en comparación al universitario; ahora que, gracias al esfuerzo de muchos profesionales, se ha logrado aumentar el nivel de la FP superior hasta asemejarlo al de la universidad, no es aceptable lo que contempla la Ley de Economía Sostenible", ha aseverado el sindicalista.

Según ha explicado, las firmas recogidas se trasladarán a mediados de noviembre a la Consejería de Educación para que ésta, a su vez, las remita al Ministerio para pedir la retirada de esa parte de la Ley.

Leer más acerca de: